MES / MOM

Gestión Integral de Producción. Gestión de Operaciones

Gestión de Operaciones con ASM

Expertos en soluciones MES. Gestión Integral de Producción.

MES (Manufacturing Execution System) 
Es un sistema de gestión de información conectado a los equipos y líneas de fabricación, que monitoriza, controla los procesos y gestiona el flujo de datos de planta intercambiando información con el ERP en tiempo real.

MOM (Manufacturing Operation Management) 
Es una metodología para visualizar un proceso de fabricación de inicio a fin con el objetivo de optimizar la eficiencia. El principal objetivo es garantizar la ejecución eficiente de las operaciones de fabricación y la mejora global de la productividad.

Experiencia

Llevamos más de 30 años implantando soluciones MES. Somos pioneros en España en integrar fábrica y negocio.

Proyecto 360º

ASM ofrece una consultoría completa de soluciones gestión: Diseño, implementación, análisis y soporte.

Tecnología

Ofrecemos las mejores tecnologías disponibles para cada empresa. Soluciones web multidispositivo.

Equipo

La confianza de contar con un equipo de consultores senior altamente cualificados y con experiencia en múltiples sectores

Accesible

Adaptamos las soluciones a todos los tamaños de empresa. Mediante la suscripción se reducen las barreras de entrada.

Soluciones MES

Gestión de Operaciones en Tiempo Real para todo tipo de empresas

asmCore

Software MES para la pequeña industria

asmCore

Software MES para la pequeña industria
Más información >

TrakSYS

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

TrakSYS

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.
Más información >

Toma de decisiones en tiempo real

La información proporcionada por el sistema MES permite a los responsables tomar decisiones mientras la producción se está ejecutando, garantizando el cumplimiento de estándares. Gestiona e informa de los procesos de producción en tiempo real intercambiando información a nivel del negocio (ERP) tal como órdenes en curso, personal en puesto, inventario, controles de calidad, paradas, consumos de energía y agua, mantenimiento y planificación.

Industria 4.0 accesible a todos
ASM trabaja con fabricantes de diversos sectores, comprometidos con la mejora de su eficiencia, sin realizar grandes inversiones de capital. De nuestra experiencia deducimos que muchos fabricantes se sienten abrumados al percibir la escala de la inversión requerida para implantar la tecnología Industria 4.0. Creemos firmemente que no importa cuán grandes o pequeñas sean sus operaciones de producción, las tecnologías ahora emergentes son aplicables a todos los fabricantes, con independencia del tamaño, tecnología actualmente implantada y presupuesto.
Mejorar eficiencia vs aumentar capacidad
Avanzar hacia la excelencia operacional es clave para la mejora de la competitividad de una industria. Muchas compañías abordan la limitación de capacidad agregando horas extras, contratando nuevo personal o adquiriendo nuevas máquinas o líneas. Con el tiempo, acabarán teniendo un exceso de capacidad, oculto por la baja productividad que conlleva un coste excesivo. El esfuerzo debe concentrase en la mejora de la eficiencia, es decir, en la habilidad para producir eficientemente la cantidad que se pueda vender. 
El papel de las personas
Alcanzar la máxima capacidad de una línea es 10 veces más económico que sustituirla por otra de más capacidad. En general el problema suele ser todavía más grave, ya que muchas empresas desconocen su baja productividad, bien porque no disponen de una métrica adecuada, o bien, porque la aplican mal, incluso de forma deliberada para ocultar pérdidas. Sin embargo, las compañías suelen olvidar que implantar un sistema MES requiere también equipos de personas completamente informadas y comprometidas con la mejora continua para reaccionar rápidamente a partir de información en tiempo real y fiable.
Impacto en los resultados del negocio
La disminución de paradas, la reducción de trabajos en proceso y la reducción de horas de personal representan un gran impacto en la rentabilidad del negocio. Sólo cuando se estableces las causas raíz de forma fiable, se puede tomar decisiones de mejora para reducirlas. Ahora bien, ¿cómo una compañía puede lograrlo sin invertir en tecnología?​

3 razones para implantar un MES

La mejora de la productividad, la optimización del personal y la calidad

Mejora de la productividad

La OEE como KPI de productividad

Mejora de la productividad

Un sistema MES le ayudará a la Mejora de la Productividad mediante KPIs como la OEE. La detección fiable de los tiempos de parada y su causa raíz le ayudarán a hacer visibles las pérdidas de productividad.
Saber más >

Optimización del personal

Registro de personal en puesto

Optimización del personal

¿Que tareas realiza cada persona? ¿Como se gestionan las rotaciones? ¿Que personal estaba en la línea cuando ocurrió la incidencia?
Saber más >

Calidad

Controles de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad

Calidad

Registro de limpieza de equipos, controles en proceso, análisis de muestras de laboratorio, monitorización de Puntos Críticos y seguimeinto de la Trazabilidad.
Saber más >

La clave: Información contextualizada

Lo que hace a ASM diferente es que somos capaces de recoger toda la información de la planta de fabricación, analizar los datos y contextualizarlos, de tal forma que, cualquier dato estará siempre asociado a órdenes, tareas, materiales, personal, variables de proceso, controles de calidad, etc. y finalmente aumentamos la visibilidad de la fabricación integrándolo en el ERP.

Quiero mejorar la gestión de mi fábrica

Tener las herramientas adecuadas es solo una parte del proceso de mejora. Es imprescindible contar con el apoyo de expertos en el desarrollo e implantación de la solución

Funcionalidad de un sistema MES

La gestión Integral de Operaciones en Tiempo Real

Productividad y KPI

Productividad. Paradas Planificadas, sin carga y no planificadas, Averías, etc. Eficiencia por equipo, línea y total de la planta conforme a la métrica OEE.

Personal en puesto

Fichaje de operarios en el puesto de trabajo. Planificación de personal, asignaciones de puestos, formaciones, limitaciones...

Controles de Calidad

Tareas de Control de Calidad, inspecciones en línea, verificación de detectores de metales...

Control de peso. SPC

Control Estadístico de Proceso (SPC): Capacidad, de cualquier variable de calidad o proceso y Gráficos de Control.​

Control de limpiezas

Tareas de limpieza de equipos y procesos de validación.

Análisis de Laboratorio

Gestión de muestras de laboratorio asociadas a los lotes de fabricación. Emisión de certificados de análisis.

Consumos de Energía

Monitorización del consumo de energía eléctrica y térmica, consumos de agua y aire comprimido. Monitorización de instalaciones de generación.

Historización de variables

Monitorización de variables de proceso; temperaturas, presiones, humedad... vinculadas a los diferentes procesos.

Mantenimiento

Alertas automáticas a mantenimiento al detectarse averías. Control de los tiempos de respuesta, de reparación y de puesta en funcionamiento.

Gestión de materiales

Control de los materiales en la planta, ubicación, órdenes de destino, movimientos y consumos.

Integración con ERP

Integración bidireccional con ERP. Descarga de órdenes y maestros y subida de resultados de fabricación.

Manufacturing Intelligence

Análisis dinámicos, en tiempo real o históricos, de toda la información de planta.

Clientes

Empresas que ya confían en asm

Casos de éxito

Implantaciones en empresas como la suya

Ligal

Este caso muestra la implantación de asmLims en el Laboratorio Interprofesional de la leche de Galicia. Además asmLims se ha integrado con el ERP Microsoft Dynamics NAV y una herramienta de Business Intelligence.

LEER MÁS »

Quesos El Pastor

La implantación de Microsoft Dynamics NAV en Quesos El Pastor, es un ejemplo de adaptación del ERP a el proceso de fabricación del queso de pasta prensada y del rulo.

LEER MÁS »

Jealsa

La implantación de un sistema de control de las operaciones en tiempo real ha sido clave para Jealsa Rianxeira, permitiéndole disponer de trazabilidad en tiempo real y controlar la eficiencia productiva de sus líneas de fabricación, lo que le ha permitido alcanzar un aumento en su productividad de un 15% en 3 meses.

LEER MÁS »

Blog

Novedades sobre gestión empresarial y de operaciones

Contacto

Solicite una demo de producto sin compromiso

Solicite una demo!

Solicite una demo personalizada. Conozca a fondo el producto. Estamos encantados de compartir lo que hacemos!