Financiación Pública - ASM Soft

Financiación Pública

Proyectos de ASM apoyados con fondos públicos

Algunos de los proyectos desarrollados por ASM, especialmente en el área de I+D cuentan con apoyo y cofinanciación pública. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Smart4Cheese

sMART4CHEESE PRETENDE GENERAR NUEVAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD Y OPTIMIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES PARA LA REDUCCIÓN DE CONSUMOS.

El objetivo general de Smart4Cheese es impulsar la digitalización integral en el sector lácteo de queserías, a través de la investigación industrial en tecnologías innovadoras de fotónica online y algoritmos avanzados que permita mejorar la sostenibilidad del sector.

En el marco de este proyecto se generarán nuevas herramientas de control de calidad y optimización de la toma de decisiones para la reducción de consumos gracias a la IA y a la implicación de tecnologías IoT para la comprobación de parámetros de calidad. Además, se generará una plataforma dotada de IA que permitirá mejorar el rendimiento energético de todos los procesos y contribuir a optimizar las variables clave.

El proyecto está liderado por Clusaga y cuenta con la participación de las empresas socias Grupo Entrepinares, Queizuar, Medrar Smart Solutions, ANFACO-CECOPESCA e ITG – Instituto tecnológico de Galicia. Smart4Cheese es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria del 2022B del programa de apoyo de AEIs.

Objetivos del proyecto:

  • Mejorar el control de la trazabilidad a través de NIR portátil y control con App que permita conocer en tiempo real las posibles desviaciones y calidades de la leche que afecten a la producción.
  • Creación de una plataforma de BI dotada de IA que permita una visualización de todos los procesos clave para ahorrar tiempo en la toma de decisiones.
  • Definición de variables y procesos críticos en planta gracias a la recogida masiva, repercutiendo en los KPIs de sostenibilidad de las empresas queseras involucradas.
  • Mejora de la percepción de la sostenibilidad del sector cara al consumidor mediante la selección de los productos que cumplan el binomio de baja huella de carbono y más sostenibles económicamente para la empresa.

Ayudas del Igape a la Digitalización Industria 4.0

Convocatoria IG240.2021.1

El proyecto GESTION INTEGRADA DEL CLIENTE – CRM 4.0 llevado a cabo en ASM consiste en la integración de las diferentes herramientas que se usan en el ámbito comercial y de marketing de la empresa.

La nueva realidad de venta de proyectos tecnológicos en el extranjero requiere de evolucionar y mejorar la integración entre las diferentes herramientas digitales para la gestión comercial de los clientes.

El proyecto «Gestión Integrada del cliente – CRM 4.0» busca unificar toda la información de las diferentes herramientas digitales que sean puntos de contacto con el cliente, procesar sus datos de manera automatizada y mostrarlos de manera ordenada a través de los KPI clave del negocio en el área de ventas.

El proyecto se divide en los siguientes apartados:

  • Integración entre el CRM y el ERP: El objetivo es que se pueda trazar el resultado en ventas de los diferentes canales comerciales, en especial los relacionados con el marketing digital.
    En este apartado se considera la integración de los contactos persona y empresa, las oportunidades de venta y los canales de entrada de los diferentes leads, así como la gestión de las diferentes campañas. Se considera también la integración con el sistema de correo electrónico y la web de modo que toda la información de leads se pueda centralizar.
  • Realización de cuadros de mando (Business Intelligence) orientados a la visión 360 del cliente, desde la captación por diferentes canales digitales, la gestión de oportunidades por el equipo comercial hasta la gestión de ofertas y firma de proyectos.
    La herramienta BI integrara los datos del ERP, el CRM y las diferentes herramientas de marketing digital (email marketing, Google AdWords…). La analítica estará enfocada en poder conocer el retorno de las diferentes campañas por países y productos.

Para la consecución de los objetivos del proyecto, se implementaron las herramientas Microsoft Sales y Microsoft Marketing, que forman parte del ecosistema Dynamics 365 de Microsoft, al igual que el ERP de la empresa, y que se integran con otras herramientas como Outlook, Office 365. Además se desplegaron nuevos cuadros de mando en la plataforma Power BI para integrar esa información y conectarla con la de otras plataformas digitales como Linkedin o Google Ads.

Proyecto SEA2TABLE 4.0

Año 2020 - 2023

El proyecto SEA2TABLE 4.0 en el que participa ASM SOFT, ha sido apoyado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia mediante resolución de fecha 24 de febrero de 2021 en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas del programa Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0 (número de expediente IN854A 2020/11). Además también fue cofinanciado por por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”

El proyecto (Desarrollo de tecnologías digitales multifábrica 4.0 en la industria alimentaria inteligente y sostenible) tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Implantar un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria que promueva la sostenibilidad y la eficiencia productiva mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en un entorno multifábrica.
  • Conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad en toda la cadena de valor, protegiendo así al consumidor final frente a fraudes alimentarios y que permita a su vez asegurar que el producto final proviene de recursos sostenibles.
  • Agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que PESCANOVA tiene en Galicia.

ASM SOFT participa en este proyecto junto con PESCANOVA ESPAÑA y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia-GRADIANT, siendo PESCANOVA ESPAÑA la empresa líder de la agrupación.

El proyecto ha llevado a cabo los siguientes avances:

Durante la primera anualidad se elaborado una propuesta de modelo de mapa de sistemas y procesos que permite optimizar la eficiencia y aumentar la flexibilidad basado en un estudio donde se han identificado los problemas detectados y sus oportunidades de mejora.

Para la sensorización de la fábrica se realizó un estudio de aquellos factores que provocaban pérdidas de productividad y una vez detectados, se determinó la viabilidad de controlarlos. Para ello, se procedió a la instalación de sensores en la planta de producción y al desarrollo por parte de ASM de los diferentes componentes de la plataforma de software de captura de datos.

Se ha llevado a cabo un análisis de los controles periódicos de calidad que se realizan en las plantas productivas con el objetivo de determinar aquellos procedimientos y variables que podrían cogerse de modo digital.

Con un estudio previo se decidió la digitalización de todos los controles y la automatización de la recogida de datos de peso y temperatura de pasteurización del C.I. Chapela y se ha realizado una primera aproximación a las variables almacenadas en la base de datos del MES de Nueva Pescanova que puedan ser de interés para los casos de uso ligados a tareas de calidad.

PESCANOVA está desarrollando prototipos para el control de calidad y seguridad alimentaria, para lo cual llevó a cabo un estudio interno sobre las causas que provocan el mal sellado en 2 de sus líneas productivas del Centro Industrial de Arteixo. Para el prototipo de inspección de la integridad de envases de la planta de Arteixo se realizaron pruebas de validación y se identificó la necesidad de contemplar otras tecnologías.

Para el C.I. Porriño, con el objetivo de ser conocedores de qué tipo de materiales son los que más problemática causan como contaminantes en el producto final, se analizaron todas las reclamaciones asociadas y se procedió a clasificarlas según tipo de causa.

Se ha realizado un análisis del movimiento del producto en cada una de las tres fábricas, se propuso la creación de una plataforma en el sistema MES donde se pudiese asignar una materia prima a una línea concreta y a un tiempo determinado y se han comenzado las tareas de validación.

Para la consolidación de la información multi-fábrica, se ha optado por una arquitectura integrada, donde en una misma instalación se gestionan las 3 fábricas objeto de este proyecto, se ha hecho un estudio para definir las necesidades en cada una de ellas y se han visto las opciones que cada centro industrial necesitaba para el gemelo digital.

Se analizan los dos grandes sub-bloques dentro del módulo de análisis de datos y despliegue de modelos de IA y se ha realizado un estudio de los datos recuperados del sistema MES-MOM de Nueva Pescanova.

Programa Galicia Exporta Empresas 2019

Año 2019

Esta empresa participa no Programa Galicia Exporta Empresas 2019
Operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Programa Galicia Exporta Empresas 2016

Como apoio ao proceso de internacionalización, ASM SOFT ten axuda concedida polo IGAPE para participar no Programa Galicia Exporta Empresas 2019, cofinanciado polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do Programa Operativo FEDER de Galicia 2014-2020. OT3. “Conseguir un tecido empresarial mais competitivo”.

Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, unha maneira de facer Europa

O obxectivo principal do Programa Galicia Exporta Empresas 2019 é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.”

Axudas do IGAPE Galicia Exporta Organismos Intermedios

Esta empresa foi beneficiaria dunha axuda do programa do Igape Galicia Exporta  Organismos Intermedios. O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego  e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

Operación cofinanciada pola Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Conseguir un tecido empresarial máis competitivo

Unha maneira de facer Europa

Convocatoria para la concesión de ayudas del programa de fomento de la oferta de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas.

C057/15-ED.

Las ayudas consisten en la puesta a disposición de soluciones empresariales basadas en tecnología Cloud Computing por parte de las pymes, para la mejora de su competitividad.

01

COPRO - ASM participa en el proyecto COPRO cuyo kick-off se celebró los días 23 y 24 de Noviembre.

Horizon2020 SPIRE project COPRO Kick-off Meeting in Brussels.

Brussels – 40 Representatives from the 17 partners of the CoPro consortium and from the European Commission met for the project kick-off in Brussels on November 23rd and 24th, 2016. In the upcoming 3.5 years, large and small companies, research institutes and universities from eight European countries will jointly work on improving resource and energy efficiency in the process industries by better coordination of production.

The HORIZON 2020 project CoPro – “Improved energy and resource efficiency by better coordination of production in the process industries” which is led by Prof. Sebastian Engell (Department of Biochemical and Chemical Engineering of TU Dortmund), has started on November 1st, 2016.

The aim of the project is to develop methods and tools for better management of industrial plants and chemical parks under dynamically changing market conditions with the goal to save energy and resources and to improve the competitiveness of the European process industries. The CoPro consortium receives funding of 6 million € from the European Commission under the SPIRE public private partnership until the end of April 2020.

The technical developments are motivated by the practical needs of industry and will be demonstrated in five different use cases from various sectors of the European process industries. At the sites of COVESTRO and INEOS in Cologne the coordination of production processes of base chemicals will be improved. At Lenzing, Austria, the leading European manufacturer of cellulose fibers, complex evaporation and recycle networks of their wood-based production process will be optimized. Further use cases come from FRINSA, a Spanish food packaging company, and from Procter & Gamble. Several leading small and medium enterprises will develop new computer tools for process modelling and process management.

The stimulating discussions during the two day meeting provided an excellent start into an ambitious project that will contribute significantly to the sustainability of the process industries in Europe.

02

MEDRAR - Mejora en la depuración de aguas residuales en pequeños núcleos de población

FECHA DE INICIO: 11/02/2016. FECHA FIN: 30/11/2018

El objetivo general del proyecto MEDRAR es el desarrollo y demostración experimental de un sistema innovador y sostenible de tratamiento de aguas residuales para pequeñas poblaciones mediante un sistema modular, que se adaptará a las características del caudal a tratar y a los criterios de vertido o reutilización del agua depurada.

Es aplicable a agua residual urbana o aguas grises y negras y tanto para pequeños núcleos de población o pequeñas aglomeraciones urbanas/industriales que dispongan de redes separativas, como para aquellos que no dispongan de dichos sistemas.

Se plantea como una alternativa más sostenible a los actuales sistemas utilizados en pequeñas poblaciones, en muchas ocasiones deficientes, inoperativos o inviables debido a los costes operacionales implicados, adaptándose a las peculiaridades y condicionantes de cada núcleo que permitan la autosuficiencia energética y la reutilización del agua, disminuyendo así los costes de agua potable y aguas residuales.

Actualmente se ha implantado el sistema de control adaptativo modular y monitorización descentralizada con acceso web desde cualquier dispositivo y sistema de seguridad mediante comunicación encriptada entre el Servidor y las Depuradoras.

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Programa Galicia Exporta Empresas 2016

Año 2016

Esta empresa participa no Programa Galicia Exporta Empresas 2016
Operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Programa Galicia Exporta Empresas 2016

Como apoio ao proceso de internacionalización, ASM SOFT ten axuda concedida polo IGAPE para participar no Programa Galicia Exporta Empresas 2016, cofinanciado polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do Programa Operativo FEDER de Galicia 2014-2020. OT3. “Conseguir un tecido empresarial mais competitivo”.

Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, unha maneira de facer Europa

O obxectivo principal do Programa Galicia Exporta Empresas 2016 é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.”

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Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020 - Contratación xestores de internacionalización: (IG166.2016)

Año 2016

Operación cofinanciada pola Unión Europea
Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020
Contratación xestores de internacionalización: (IG166.2016)

Como apoio ao proceso de internacionalización da empresa, ASM SOFT ten axuda concedida polo IGAPE para a contratación dun xestor, ao abeiro da Convocatoria 2016 de axudas do IGAPE para a contratación de xestores de internacionalización, cofinanciadas polo Fondo Social Europeo no marco do Programa Operativo FSE de Galicia 2014-2020, e incluídas no Obxectivo Temático 08 de conseguir formación e un emprego de calidade.

Fondo Social Europeo, O FSE inviste no teu futuro.

Estas axudas teñen como obxectivo facilitar a adquisición de competencias profesionais en materia de internacionalización mediante prácticas en empresas ao mesmo tempo que se apoia as pemes galegas no seu proceso de internacionalización. O resultado que se pretende é que os profesionais sigan contratados tras a súa participación no programa na mesma empresa ou noutras grazas a experiencia práctica recibida.

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ALEGRIA – Algas y Energía para la valorización de aguas residuales de la Industria Agroalimentaria Gallega

Proyecto de +D

El objetivo del proyecto es la investigación en nuevas tecnologías de transformación de efluentes industriales en fuentes sostenibles de bioenergía, con el reaprovechamiento de sustancias valiosas presentes en el agua residual, con un menor residuo final y una calidad tal que permita su reutilización. Se busca además mejorar la competitividad del sector agroalimentario gallego al disminuir sus costes de tratamiento de aguas residuales, generar valor a través de subproductos, disminuir su huella de carbono y mejorar el aprovechamiento energético de la industria.

Se trata de un proyecto en cooperación liderado por TRAINASA en la línea de Proyectos de I+D en Cooperación Nacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con número de expediente ITC‐20133118.

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SISTOLE - Nuevas tecnologías para información precisa de entornos reales con sistemas de localización emergentes

Proyecto de +D

El objetivo del proyecto es la obtención de una solución integrada en la que, a partir de un sistema de localización preciso y fiable que soporte los requisitos presentes en las aplicaciones de posicionamiento más críticas, se desarrollen tecnologías emergentes para optimización de rutas industriales y sistemas de información industrial basados en realidad aumentada, más las herramientas de autoría correspondientes.

Se trata de un proyecto en cooperación liderado por Instalaciones Inabensa S.A. que fue aprobado el 26/06/2012 en la línea de Proyectos de I+D en Cooperación Nacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con número de expediente IDI-20120484.

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SF4SF - Integración en planta de tecnologías emergentes para la detección, eliminación y gestión de riesgos alimentarios

Proyecto de +D

El objetivo principal del proyecto SF4SF -Integración en planta de tecnologías emergentes para la detección, eliminación y gestión de riesgos alimentarios- es incrementar la eficacia productiva de las plantas de procesado de alimentos y la seguridad alimentaria de los productos elaborados. Nuestro objetivo se centró en Desarrollar una aplicación para gestionar e integrar los riesgos alimentarios en los sistemas de información de planta.

Todo ello, a través de la integración en planta de tecnologías emergentes más rápidas, sensibles, eficaces y sostenibles para la detección, eliminación y gestión de riesgos microbiológicos y alérgenos.

Este proyecto se ha desarrollado con la ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, y ha sido cofinanciada por la Unión Europea (Fondos FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020), en el marco de ayudas destinadas a la cooperación regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER Innterconecta).

El proyecto SF4SF cuenta con la participación de un consorcio de cuatro empresas formado por CLAVO FOOD FACTORY, S.A. (líder del consorcio), ASM Soft, Kemegal y Nanoinmunotech, y con la colaboración/participación de los organismos de investigación ANFACO, Universidad de Vigo y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología.

La participación de ASM Soft. en el proyecto SF4SF, concedido el 20/11/2015, se ha desarrollado entre los años 2015-2018 y ha contado con un presupuesto de 251.857€. El lugar de ejecución del proyecto ha sido las instalaciones de ASM, Soft (Vigo) y Clavo Congelados (Caldas de Reyes).

Como conclusión del proyecto, Se ha desarrollado una plataforma MES 4.0 que recoge toda la información de planta de producción integrando los datos de productividad (Métrica, Consumos, Lotes, etc.) con el Control de Calidad, Riesgos Alimentarios y con el ERP de gestión del negocio.

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