El perte de economía circular concede ayudas a proyectos que fomenten el uso de material de residuos. - ASM Soft

El perte de economía circular concede ayudas a proyectos que fomenten el uso de material de residuos.

La industria del textil, el plástico y la de bienes de equipo para las energías renovables concentrarán alrededor del 60% de los fondos del Perte de Economía Circular, con ayudas previstas por 492 millones de euros.

Serán alrededor de 300 millones de euros los que irán a parar a estos tres sectores identificados como estratégicos para acelerar la transición del actual modelo económico lineal basado en producir , consumir y tirar hacia uno que prime el reciclaje y la reutilización.

A falta de que se publique la convocatoria y las condiciones para acceder a estas ayudas :

492 millones de euros: 

El Perte de Economía Circular repartirá las ayudas en dos convocatorias Cuantía mínima 150.000 € y máxima 10 M€ por proyecto.

En cuánto al número máximo de solicitudes por entidad será de 2 y el número máximo por proyecto, de 1.

Las ayudas se distribuirán en cuatro categorías, todas orientadas a optimizar los recursos y minimizar la generación de residuos.

  • La primera de ellas, dirigida a la reducción del consumo de materias primas vírgenes, contará con una dotación de 48 millones. Será para proyectos que fomenten el uso de materiales procedentes de residuos, subproductos o remanufactura.
  • El ecodiseño, con 70,7 millones de dotación, es otra de las áreas de actuación. Desde proyectos que fomenten el aumento de vida útil de los productos, el incremento de la reparabilidad o que sustituyan sustancias peligrosas.
  • La tercera categoría se refiere a aquellos proyectos que introduzcan mejoras convocatoria se refiere a aquellos proyectos que introduzcan mejoras en la gestión de residuos, con 43,2 millones de euros. Desarrollo de sistemas e infraestructuras que optimicen la obtención de materiales reutilizados o inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización posterior.
  • Por último, la transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas, con ayudas por 30 millones. Para proyectos que apuesten por la trazabilidad de sus productos, materiales y residuos; modelos de negocio basados en la servitización por medio de la digitalización, servicios de retorno de productos usados e impresión 3D.

Quizás te interese:

Circular and Green Economy

Circular and Green Economy A través de la digitalización. Circular & Green Economy La Digitalización como facilitador Descubra como lograr una economía circular y verde gracias al facilitador de la digitalización y como puede aplicarlo

Leer Más >>

Plan de Digitalización

Plan de Digitalización en Alimentación Cómo implementar un Plan de Digitalización en la industria alimentaria Plan de digitalización de la industria alimentaria Mapa de ruta digital en la industria alimentaria Hoy en día la Digitalización

Leer Más >>