El mantenimiento de equipos. - ASM Soft

El mantenimiento de equipos.

El mantenimiento de equipos e instalaciones representa un coste significativo para una fábrica, no sólo por el coste en sí mismo, sino por los tiempos no productivos que ocasiona.

¿Sabías que hay 5 políticas diferentes de mantenimiento que se pueden aplicar para aumentar la fiabilidad de los equipos y disminuir los costes?

             FIABILIDAD Y POLÍTICAS DE MANTENIMIENTO EN UNA FÁBRICA:

  • Fiabilidad: es la probabilidad de que un sistema, equipo o material opere satisfactoriamente durante un periodo de tiempo determinado bajo condiciones específicas, registros de tiempos, personal, repuestos, checks, validaciones, etc..
  • Políticas de mantenimiento: Se clasificación en función del objetivo requerido:                                                                               

    MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL FALLO:

  • Mantenimiento hasta fallo: Correctivo
  • Mantenimiento a intervalo fijo: Preventivo
  • Mantenimiento según condición. Preventivo
  • Eliminar la causa de fallo. Mantenimiento Modificativo
  • Plantas que operan en continuo o muy complejas. Mantenimiento de Oportunidad

Veamos los tipos con más detalle:

1. CORRECTIVO: mantenimiento cuando se produce el fallo, cuando falla se repara o sustituye, no se realizan acciones preventivas para evitar los fallos. Si el elemento es de difícil sustitución se puede optar por:

  • Desmontarlo en el propio sitio y repararlo sustituyendo los componentes defectuosos. El inconveniente es que durante el tiempo que dure la reparación, el equipo está parado o no produce.
  • Sustituirlo por otro para reducir el tiempo de parada. El defectuoso se repara para dejarlo en condiciones de funcionamiento.

¿Cuándo se usa el mantenimiento correctivo? 

  • Cuando no existe un plan de mantenimiento preventivo probablemente por no disponer de información de los fallos de los equipos de planta.
  • Cuando los equipos están en la fase de desgaste.

2. PREVENTIVO INTERVALO FIJO ANTES DE FALLO: Se aplica cuando el modelo de fallo depende del tiempo y se agota en el intervalo de vida del mismo. La distribución de fallos es normal y se aplica a elementos de fácil sustitución cuyos costes totales de sustitución son menores que los de esperar a que falle y reparar.

Intervalo de reparación o sustitución. Es el intervalo óptimo que minimiza la suma de los costes de sustitución a intervalo fijo y lo de sustitución por fallo. Se puede sustituir componentes individuales o por grupos.

No es aplicable a equipos complejos con componentes de difícil sustitución.

3. PREVENTIVO SEGÚN CONDICIÓN: No se realizan acciones preventivas para evitar los fallos, en cambio se monitoriza alguna condición (siempre que se encuentre un parámetro monitorizable que muestre el deterioro del equipo o componente): Cuando se dispara la condición se repara o sustituye el elemento. En general, suele ser costoso, aunque a veces la monitorización puede ser visual y barata, incluso una simple rutina de inspección.

Parámetros que suelen monitorizarse: Vibración, temperatura mediante termografía, análisis de aceites, ruido, campo electromagnético, etc.

4. MODIFICATIVO: Objetivo: Eliminar la causa del fallo. Aunque la detección del problema corresponde a Mantenimiento, la acción modificativa para eliminar el fallo corresponde a Ingeniería. El rediseño modificativo se suele aplicar cuando el equipo se utiliza fuera de especificaciones de diseño, o bien el coste de mantenimiento es muy alto.

5. OPORTUNIDAD: Aprovechar para reparar o sustituir otros componentes del mismo equipo o de otros equipos de una línea cuando se para la producción debido a una intervención de mantenimiento o cambio de producto. Se suele aplicar cuando la intervención implica una parada de producción de uno o más equipos o líneas, o cuando un componente es difícil de sustituir.

La plataforma MES – MOM de ASM, incorpora un módulo de gestión de mantenimiento avanzado.

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