Módulo CCE: la Solución orientada a facilitar el cumplimiento de la normativa de Control de Contenido Efectivo (RD 1801/2008)

Una plataforma MES es una herramienta para la gestión integral de los procesos de producción, que recoge y almacena en tiempo real toda la información del proceso de producción en un única solución modular, configurable e integrada con el ERP. Desde la entrada de materia prima, operaciones de fabricación, hasta la salida de producto terminado: Trazabilidad, cantidades consumidas y producidas, lotes, personal, tiempos de operación, tareas de control de calidad y limpieza, consumos de agua y energía, variables de proceso, análisis de laboratorio ….

En este post nos vamos a centrar en la optimización de la recopilación de datos para el Control de Contenido Efectivo y en su procesamiento, para obtener informes en tiempo real y disponer de Control Estadístico de ProcesosEliminando la toma de Datos en Papel.

El Control de Contenido Efectivo de Productos EnvasadosRD 1801/2008, 03/11 son un conjunto de normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo. Es de obligado cumplimiento para cualquier producto preenvasado, destinado a consumidor final entre 5 g/ml y 10 Kg/L.

El objetivo del Control de Contenido efectivo es minimizar la dispersión de producción y optimizar el promedio de producción evitando infra o sobrepesos. 

El objetivo de ASM Soft es asesorar al cliente sobre el mejor modo de cumplir con el RD según su proceso y con el Módulo Control de Contenido Efectivo ayudar a que el proceso de recopilación de datos se realice de la manera más rápida y eficiente posible eliminando el papel de planta.

Soluciones MES-MOM

Gestión de Operaciones en Tiempo Real para todo tipo de empresas

Soluciones MES-MOM

Gestión de Operaciones en Tiempo Real para todo tipo de empresas

El módulo de Control de Contenido Efectivo permite integrar las básculas con el software de modo que se capturan los pesos y se realiza el control estadístico de manera automática. Además, al tratarse de una plataforma modular, se puede conectar a nivel global el proceso productivo consiguiendo un control total desde una única plataforma.

A continuación, se muestran las principales funcionalidades del módulo diseñadas especialmente para optimizar el proceso de Control de Contenido Efectivo:

Integración con básculas manuales y automáticas

La plataforma tiene un dashboard desarrollado para los puestos de operadores con un diseño claro y simple adaptado a PCs/pantallas táctiles/tablets y con toda la información importante para el puesto a desempeñar. La información que aporta este interfaz de usuario es 100% configurable para adaptarse a las necesidades de cada planta.

El Módulo de CCE permite la planificación de los controles por intervalo de tiempo, en base a unos eventos predefinidos (inicio-fin de orden de fabricación, cambio de lote/turno, cada x unidades producidas…) y también permite planificar un control manualmente.

La plataforma da información en tiempo real del número de lote que se está fabricando, formato, medias, contenido mínimo, Cpks… cuánto falta para el próximo control o si hay un control pendiente de realización. Esto ayuda a la organización de funciones del puesto, así como a anticiparse a posibles problemas en el proceso observando posibles desviaciones.

Además, en caso de que determinadas funciones estén reservadas a determinados usuarios o simplemente por trazabilidad, la plataforma puede solicitar identificación de usuario bien con código pin o con tarjeta RFID.

En función del número de unidades del lote y el tipo de muestreo, se define la muestra y el número de elementos que deben pesarse.

En el caso de realizar el proceso de CCE con básculas manuales, el operador coloca una unidad de producto en la báscula, registra el peso (normalmente pulsando un botón) y va avanzando en la tarea según se reciben los pesos hasta completar el número de pesadas definidas. En caso de que haya un problema con la captación de datos de la báscula, también es posible introducir los daots de manera manual (con un desplegable de teclado en la pantalla).

La plataforma permite navegar en los gráficos y desde una curva de datos diaria, acceder al dato de peso de una unidad en concreto de un lote.

Soluciones MES-MOM

Gestión de Operaciones en Tiempo Real para todo tipo de empresas

Soluciones MES-MOM

Gestión de Operaciones en Tiempo Real para todo tipo de empresas

En el caso de integración con pesadoras dinámicas, se puede realizar el control de contenido sobre el total de las unidades producidas. Para ello se toman todos los valores y se calculan medias, desviaciones o cualquier otro parámetro estadístico.

También se pueden definir indicadores de eficiencia productiva como el cálculo del porcentaje de sobrepeso o sobredosificación.

De un modo u otro los valores quedan registrados; los valores de los controles individuales se agrupan automáticamente de forma que se pueda analizar el resultado por periodo de tiempo o número de Lote y pueden ser visualizados en cualquier momento, así como generar informes por línea/producto. Toda la información es exportable a tablas Excel o como imágenes

Se dispone de informe predefinido que consiste en un resumen diario por línea y lotes. El informe dispone de interfaz dinámica con pop-ups de información adicional que se muestran al pasar el ratón por encima y con la posibilidad de navegar dentro del informe hasta el análisis de cada muestreo.

El Control de Contenido Efectivo se realiza conectando las balanzas manuales/automáticas a la plataforma y registrando las medidas. Así mismo asmCore puede conectarse a otros equipos y registrar resultados de Temperatura, Caudal, pH, medidas… registrar controles de inspección visual (manchas en botellas, roscado, catas…), resultados de análisis químicos/microbiológicos o registro de materias primas utilizadas. La ventaja de unificarlos es poder emitir un Certificado completo de Producto/Lote con toda la información de los diferentes Controles de Calidad.

Y todo esto dentro de una plataforma modular que puede integrarse con el resto de funcionalidades de la plataforma MES asmCore: Productividad y Métrica OEE, Batch (Gestión de Ensamblado/Recetas), Materiales y Trazabilidad, Personal (Fichaje en Puesto & Skills), Control Estadístico de Calidad, Mantenimiento y Energía y Agua.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *