Métodos para mejorar la productividad en la Industria 4.0

La elevada competencia en el mercado actual es uno de los factores más importantes en el mundo empresarial y obliga a las empresas a fijarse el objetivo de mejorar día a día para hacerle frente. En el post de hoy os hablaremos del estudio del trabajo y la ingeniería de métodos, técnicas importantes a la hora de abordar este objetivo, y como está relacionadas con las nuevas tecnologías y la Industria 4.0.

Hoy en día la competencia es un factor muy importante en el mundo empresarial. Aspectos como la globalización y las nuevas tecnologías hacen que aparezcan empresas que realizan productos similares y cuyo objetivo es quedarse con la mayor cuota de mercado posible. Esta fuerte competencia es la que hizo, y sigue haciendo necesario, que las empresas mejoren su productividad día a día para no perder cuota de mercado y terminar desapareciendo.

El objetivo de mejora puede quedar reflejado en dos puntos: desarrollar métodos de trabajo más eficientes que los actuales y mejorar la productividad.

Dentro de esta tendencia de mejora y eficiencia el estudio del trabajo cobra un papel fundamente en la productividad de cualquier empresa de productos o servicios.

El estudio del trabajo es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan, permitiendo así una adecuada planificación, programación y evaluación de la productividad.

Por consiguiente, se deduce que el estudio del trabajo es un método sistemático para el incremento de la productividad, es decir, es una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Ingeniero Industrial.

El estudio del trabajo como método sistemático comprende varias técnicas que se encargan del cumplimiento de objetivos específicos en pro del general que es una optimización de la productividad. Las técnicas más sobresalientes son la ingeniería de métodos (estudio de métodos) y el estudio de tiempos.

  • Ingeniería de métodos: se define como el registro y examen crítico de los diferentes modos de ejecución de las actividades, con el fin de encontrar mejoras que permitan diseñar una forma de realizar esa actividad de forma sencilla, rápida y segura, afectando positivamente a la calidad obtenida.
  • Estudio de tiempos: se define como la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea según un método de trabajo preestablecido.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Estas técnicas se interrelacionan entre sí y con el estudio del trabajo de tal forma que la ingeniería de métodos simplifica las tareas y establece métodos más económicos para efectuarlas y el estudio de tiempos determina el tiempo estándar que debe invertirse en la ejecución de las tareas medidas con la técnica anterior, logrando así y siguiendo rigurosamente los pasos del método sistemático del estudio del trabajo considerables mejoras en aras de un incremento significativo de la productividad.

Para una realización completa del estudio del trabajo hace falta realizar sus ocho etapas en la secuencia y forma descritas a continuación:

  • SELECCIONAR el trabajo o proceso que se ha de estudiar.
  • REGISTRAR o recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea o proceso, utilizando las técnicas más apropiadas y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos.
  • EXAMINAR rigurosamente los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose es justificado lo que se hace en función del propósito de la actividad (el lugar donde se lleva a cabo, el orden en que se ejecuta, quién la ejecuta, los medios empleados para tales fines…).
  • ESTABLECER el método más económico, teniendo en consideración todas las circunstancias y utilizando las diferentes técnicas de gestión así como los aportes de los dirigentes, trabajadores y asesores cuyos enfoques deben analizarse y discutirse.
  • EVALUAR los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo.
  • DEFINIR el nuevo método, y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todas las personas implicadas, utilizando preferiblemente demostraciones.
  • IMPLANTAR el nuevo método, comunicando las decisiones y formando a las personas implicadas como práctica general aceptada con el tiempo normalizado.
  • CONTROLAR la aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolos con los objetivos.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

No solamente se trata de buscar la mejora de los métodos de trabajo, es importante poder medir la evolución de estos o el resultado posterior a su aplicación.

Es necesario que la empresa conozca realmente todos los datos que le permitan desenvolverse de forma optimizada, preparar sus programas de producción y máquinas, ejecutar correctamente las tareas o programar su planificación. Conocer los tiempos exactos de proceso proporcionará una amplia ventaja competitiva permitiendo una rápida evolución empresarial.

En la actualidad la incursión de las nuevas tecnologías en los entornos producción y la llegada de la 4º revolución industrial, la Industria 4.0, hace que sea necesario buscar soluciones que permitan recuperar la información de los procesos mediante herramientas digitales, de forma más eficiente y sistemática que con los métodos tradicionales como por ejemplo el cronometraje de las tareas por operario.

En este contexto el uso de herramientas como los sistemas MES (Manufacturing Execution System) como TrakSYS ™ para la gestión de operaciones potencian la gestión y análisis en tiempo real permitiendo así obtener el máximo rendimiento de estas técnicas de mejora y poder seguir creciendo y ser competitivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *