Industria 4.0 en España: Estado actual y previsiones

Estado de la Industria 4.0 en España

¿Cómo de desarrollada está la industria 4.0 en España? ¿Qué ventajas reporta a las empresas que la implantan? ¿A qué riesgos se enfrentan aquellas que no dan el salto tecnológico? En el post de hoy daremos respuestas a todas estas preguntas.


Últimamente se habla mucho de la Industria 4.0 y las nuevas tecnologías dentro del ámbito industrial pero no todo el mundo conoce realmente los beneficios de la Industria 4.0, que riesgos supone no introducirla, quedarse atrás tecnológicamente o a que nivel se encuentra esta industria dentro de España. El informe ‘Industry 4.0: Global Digital Operations Study 2018’ elaborado por la prestigiosa consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) permite resolver todas estas dudas.

El informe se elaboró a partir de 1.115 entrevistas con directivos de empresas del sector industrial (automoción, bienes de consumo, electrónica, equipamiento industrial e ingeniería, e industria manufacturera y de procesos), en 26 países, y sirvió para analizar el estado de la Industria 4.0 en el mundo y en España.

¿Las empresas industriales españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización?


Dos de cada tres, sí. El 68% de las industrias españolas se encuentran en un estadio de digitalización medio o bajo y solo 32% en un nivel avanzado.

Se clasificó a las empresas industriales en 4 grupos, en función de su nivel de digitalización. Así, en España, el 21% de las compañías industriales son digital novices o novatas (se encuentan en fase inicial de digitalización), un 47% son digital followers o seguidoras digitales (disponen de unas pocas áreas funcionales digitalizadas y conectadas) y un 27% son digital innovators o innovadoras. Tan solo un 5% puede considerarse como digital champions o digitalmente avanzadas (están plenamente digitalizadas y lo tienen integrado completamente en toda su cadena de valor: desde los procesos productivos, pasando por sus recursos humano, sus aspectos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores).

¿Cómo de digitalizada está la industria española respecto al resto del mundo?

Para responder a esta cuestión, el estudio incluye un índice de digitalización por país que otorga a las empresas industriales españolas 43,6 puntos, una puntuación ligeramente superior a la de la media mundial (43,3 puntos) y superior a la de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, 36,8). Sin embargo, España solo cuenta con un 5% de empresas digitalmente punteras frente al 10% de media mundial.

Y es que aún queda un largo camino por recorrer. Buena prueba de ello es que, aun hoy en día, el 80% de los ingresos de las empresas industriales españolas siguen procediendo de productos y servicios tradicionales, mientras que solo un escaso 20% de los ingresos provienen de productos y servicios con algún componente digital.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

¿Qué impacto tiene la digitalización en la industria?

En los próximos 5 años, las empresas industriales españolas prevén, de media, aumentar sus ingresos un 11,1% y reducir sus costes en un 19,4% como consecuencia directa de la digitalización.

Sobre en qué tecnologías están invirtiendo principalmente, las respuestas que destacaban claramente sobre el resto eran las predictivas para el mantenimiento de activos y productos y la implantación de sistemas digitales para controlar y monitorizar los procesos de fabricación – sistemas MES –. Respecto a cuáles creen que van a tener una mayor proyección en los próximos años, se decantan por el Internet de las Cosas (IoT).

El informe también concluye que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra industria es en la actualidad muy residual.

En lo referente a plantillas, el 89% de las compañías prevén aumentar la contratación de trabajadores cualificados y un 50% espera también un crecimiento del salario medio. Por contra, un 61% cree que el empleo de los profesionales menos cualificados sufrirá una considerable disminución.

Con la información arrojada por el informe se puede concluir que la industria española está tendiendo hacia la digitalización, como el resto de la industria mundial, pero de una forma mucho más lenta, y que debido a la gran competencia y globalización actual aquellas que no las implanten, partiendo de las base de programas como los ERP y MES, y no se beneficien de sus amplias ventajas corren el riesgo de quedarse obsoletas y terminar desapareciendo.

En palabras de Charles Kirby, socio del sector Industrial en PwC: “La transformación 4.0 en el mundo industrial integrando cadenas de valor y desarrollando la digitalización de productos y servicios es ya una realidad que está aportando mejoras significativas de productividad y nuevos servicios que fidelizan y aumentan ventas de los clientes. Las empresas que no están ya avanzando decididamente en este campo se encontrarán con importantes problemas de competitividad a corto-medio plazo”.

En ASM tenemos más de 10 años de experiencia en la implementación soluciones de gestión de operaciones en TrakSYS, una plataforma unificada con múltiples características totalmente integradas, lo que marca la diferencia en la forma en que se pueden crear, implementar y mantener soluciones MES eficaces, rápidas y económicas.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *