Entender cuáles son los costes de producción de una fábrica es fundamental para obtener una mayor rentabilidad y tomar decisiones más acertadas. Cuando la producción se detiene por alguna causa inesperada, estamos perdiendo dinero a cada minuto pero… ¿Cuánto?
El Costo Total de Producción es la suma total que se ha gastado en actividades de producción durante un ciclo económico. El cálculo es esencial para comprender la productividad y la rentabilidad de una empresa. Consta de tres partes fundamentales:
- Costes materiales directos = inventario inicial + compras agregadas – inventario final
- Mano de obra directa = sueldos + prestaciones sociales + vacaciones + horas extras de todos los empleados de mano de obra
- Costes totales de fabricación = Coste de materiales directos + Coste de mano de obra directa + Costes generales de fabricación
CPH, Coste unitario por hora de producción = Costes totales de producción / Horas totales de actividad
Si por alguna razón, no se está produciendo, se producen unidades defectuosas o se disminuye el ritmo de producción, este coste se convierte directamente en una pérdida.
Ejemplo: Una línea con una velocidad nominal de 200 u/min ha producido 32.000 u durante 5 horas. Debido una avería y un reglaje no planificados estuvo parada 1,2 horas y se han tenido que reprocesar 900 unidades. Sólo trabajó 3,8 horas, que a 200 u/min tenía que haber producido 50.400 unidades, por tanto ha ido más despacio. Si hubiera ido a su valor nominal habría tardado 32.000/200 = 2,7 horas, esto equivale a estar parada durante 3,8 – 2,7 =1,1 horas si fuera a su ritmo. Finalmente, se han reprocesado 900 unidades empleando 8 minutos, que no serían necesarios si las unidades no fueran defectuosas. Por tanto, 72 + 66 + 8 = 146 min = 2,4 horas perdidas de un total de 5 horas, que representan un costo para la empresa de 2,4 horas x CPH. Es decir, casi el 50% del tiempo de producción son pérdidas, o de otra forma, se tarda el doble de tiempo del necesario si fuera eficiente. |
Teniendo en cuenta que en los dos últimos años los costes de producción del sector alimentario han subido un 30% y de un 17% a un 30 para la industria, el minimizar las ineficiencias durante el proceso de fabricación es clave para compensar el incremento de costes.
Ahora bien, eliminar las ineficiencias de producción requiere disponer de datos fiables de todos sus activos. ASM dispone de plataformas MES/MOM que permiten recoger toda la información de fabricación en tiempo real junto con herramientas para facilitar la toma de decisiones de mejora. El módulo de Productividad está orientado a la medida y mejora de la eficiencia de los procesos de fabricación.
Características del módulo de productividad:
¿Qué información se registra?
- Métrica de eficiencia: OEE, SEP TEEP (Disponibilidad, Rendimiento y Calidad). Indicadores, KPIs.
- Órdenes de Fabricación, Líneas de Producción/Equipos, Lotes y Productos.
- Cantidades consumidas y Producidas.
- Unidades buenas, reprocesadas y rechazadas.
- Personal y capacitaciones para el puesto de trabajo
- Tiempos de producción y tiempos de paradas
- Tiempos de cambios de Formato y producto.
- Tiempos de paradas por avería y por cualquier otra Causa Raíz
- Planificación de la producción
- Informes por órdenes de producción, lotes, productos, líneas, etc
- Informes de causas de paradas de producción y categorización
- Categorización de paradas y averías por causas correctoras (Causa Raíz)
- KPIs de eficiencia. Métrica OEE (D, R ,Q, TEEP, SEP) y uso de activos
- Gráficos de evolución de los indicadores
- Análisis avanzado de datos para la toma de decisiones
Integraciones con el ERP
- Bajar lista de materiales y planificación de producción
- Subir consumos, unidades producidas, duración, paradas y horas de personal
La plataforma MES/MOM dispone también de otros módulos, como Mantenimiento, Movimiento de materiales, Almacenes, gestión del Laboratorio, Consumos energía y agua, Gestión de Recetas, etc.
No importa el tamaño de su empresa, ASM se adapta a tu tamaño y presupuesto.
SOLUCIONES DE DIGITALIZACIÓN INDUSTRIA 4.0
Tu proyecto con:
Guía de producto: asmCore
Los retos y las exigencias para las pequeñas y medianas empresas son equivalentes a las de las grandes compañías, sin embargo la capacidad de inversión es diferente. La finalidad de asmcore es facilitar el acceso a estas compañías a un sistema MES.
Guía de producto: asmQuesos
Los retos y las exigencias para las pequeñas y medianas empresas de fabricación de quesos son equivalentes a las de las grandes compañías. Toda fábrica de quesos debería poder integrar en su sistema de gestión los procesos de elaboración, el control de calidad, la trazabilidad, la contabilidad y los costes.
Guía de productos: asmProyectos
asmProyectos está pensado para las empresas de fabricación mediante órdenes de trabajo, que tienen unas necesidades específicas; realización de presupuestos de los trabajos, control de los fichajes de personal y consumos de materiales de cada OT, análisis de la rentabilidad de cada proyecto…