Las claves sobre la factura electrónica y su obligatoriedad. - ASM Soft

Las claves sobre la factura electrónica y su obligatoriedad.

La nueva Ley Crea y Crece, como se conoce coloquialmente a la Ley 18/02/2022, del 28 de Septiembre, de creación y crecimiento de empresas, ha introducido novedades en la factura electrónica

La más importante es que la factura electrónica se va a generalizar en las operaciones entre empresarios o profesionales.

 

Factura electrónica: qué es y qué formato tiene

Cuando hablamos de factura electrónica, o también llamada e-factura estamos hablando de una factura digitalizada que se emite y se recibe vía electrónica.
Tiene un formato estructurado que permite realizar y gestionar facturas electrónicas automáticamente a través de sistemas informáticos.
 
Esto se debe a que utiliza un lenguaje XML, y es importante porque es la base de poder ser considerada factura electrónica y no cualquier otro formato.
 
Es decir, una factura en papel que se ha escaneado y se ha enviado en PDF por correo electrónico no es una factura electrónica. En este caso, el formato no permite que se tramite de manera automática.
Ventajas de la factura electrónica:
 
La factura electrónica forma parte de uno de los procesos básicos en la digitalización.
Pero, además  tiene una serie de ventajas para las empresas que exponemos a continuación:
 
– Se agiliza la facturación y se reducen los tiempos.
– Ahorro de costes de papel, como papelería o transporte, entre otros.
– Reducción del impacto medioambiental. Es una manera de ser más sostenible. Se reducen las tareas burocráticas y administrativas en la facturación.
– Se reducen los errores humanos.
– Se goza de una mayor transparencia en la información.
– Al tener un menor índice de falsificaciones, se reduce también la morosidad.
 
Cuando entrará en vigor 
 
Lo primero será aprobar los reglamentos que fijarán las condiciones del procedimiento de acreditación de la interconexión y la interoperabilidad de las plataformas.
Una vez aprobada estas normas, se dará un plazo de un año a las empresas con una facturación superior a los ocho millones de euros anuales.
Si tienes menos de esa facturación,  tendrás dos años para adaptarte.
 
Además de tener esta serie de beneficios, la factura electrónica va a empezar a ser obligatoria.
Hasta la fecha, tan solo era necesaria en las relaciones con la Administración Pública y entre sus contratistas, cuando el valor de la factura era superior a los 5.000€, pero en las relaciones comerciales B2B (entre empresas) era un formato opcional.
 
La entrada en vigor de la nueva Ley Crea y Crece, el pasado mes de septiembre, establece que va a ser obligatoria en todas las empresas, incluso las pymes y los profesionales autónomos. 
Pero, ¿Cuándo pasa a ser entonces  obligatoria definitivamente?
 
La Ley Crea y Crece se aprueba en el Congreso el 15 de Septiembre. El 29 se publica en el BOE y el 19 de Octubre es cuando entra en vigor.
Pero la factura electrónica se fijará en los seis meses siguientes a su aprobación. 
Lo que significa que se tiene hasta marzo de 2023 para determinar los plazos exactos para que la tengan que gestionar.
 
Eso sí,  ya se sabe que dependiendo de su facturación anual, las empresas y los autónomos van a tener entre uno y dos años para cumplir con la medida.
 
¿Quieres estar al tanto del estado actual? 
 
Preparamos este Webinar para ayudarte a entender mejor este proceso, abordando principalmente su legislación vigente, cómo realizarlo, cuáles son sus beneficios y su futuro marcado por la Ley Crea y Crece.
 

FACTURA ELECTRÓNICA

Guías de producto: