¿Qué es la métrica OEE?
En inglés Overall Equipment Effectiveness, y en Español Eficiencia General de los Equipos.
La métrica OEE es indispensable para poder garantizar la eficiencia operativa de los equipos, conocer el estado de los procesos, marcar objetivos y medir los resultados de mejoras.
En las empresas existe la necesidad de poder medir la productividad y eficiencia de los procesos productivos para así poder mejorar.
Una herramienta ideal para esto es la métrica OEE, ya que mide la eficacia real de la fabricación mediante un porcentaje. De este modo se permite identificar, gestionar y detectar puntos de mejora durante el proceso de fabricación.
Alguna de las ventajas de una correcta implementación de un sistema OEE es que directamente influye en el rendimiento del proceso de manufactura, es decir, se reducen los tiempos en los que las máquinas están paradas, se identifican las causas por las que hay pérdidas de rendimiento (velocidades reducidas, cuellos de botella), aumenta la calidad del producto, minimiza los retrabajos y las pérdidas ocasionadas por la elaboración de un producto defectuoso.
¿Cómo se calcula?
La fórmula que representa el cálculo es:
OEE = DISPONIBILIDAD x RENDIMIENTO x CALIDAD
-
Disponibilidad: Cantidad de tiempo que un equipo funcionó en comparación con el periodo en que estuvo disponible para funcionar, es decir, parado. Esta parada puede ser planificada o no planificada.
DISPONIBILIDAD % = (Tiempo en producción / Tiempo programado para producir) x 100%
- Rendimiento: Evalúa el ritmo de producción y levanta datos sobre la velocidad de producción de un determinado artículo al realizar una comparación con el nivel de agilidad esperado. El rendimiento compara la cantidad teórica que podría haberse producido mientras el equipo estaba produciendo, independientemente de la calidad de lo producido.
- Calidad: índice utilizado para medir los productos y las piezas defectuosas que no pueden entregarse al cliente. Por tanto, es esencial mantener el control y supervisar constantemente la producción en serie.
CALIDAD % = (Cantidad de productos buenos / Cantidad total producida) * 100%
¿Cómo mejorar la eficiencia de las líneas de producción?
Los objetivos principales son la reducción de costes, la mejora de la productividad y el aumento de la trazabilidad y calidad.
El MES es la herramienta más efectiva para optimizar el OEE. Toma en cuenta los parámetros más importantes relacionados con la eficiencia, permite corregir los fallos que puedan estar afectando al rendimiento general de la empresa.
Una OEE con datos manuales
Se requiere:
- Un formulario de papel para que el usuario anote el inicio y fin de la orden, la referencia embotellada, y las paradas con sus causas.
- Un excel para introducir los datos y generar informes
- Personal para cubrir los formularios de papel (operarios de línea) y una persona para volcarlos en el Excel (mejora continua).
Limitaciones:
- Falsa «puntualidad» en los inicios y fin de orden
- Paradas con tiempo «estándar» cambio de etiquetas 3 min.
- No hay visibilidad de microparadas
- Velocidades medias por orden, que ocultan las oscilaciones y minoran la velocidad de referencia
La arquitectura de sistemas
Para tener éxito en la transformación digital es clave definir las fronteras entre los sistemas.
Capas de negocio:
- Business Intelligence (BI). Orientado a la dirección para el análisis de los datos clave del negocio (rentabilidades, costes..)
- ERP. Orientado a la gestión de los procesos empresariales (compras, ventas, almacenes, contabilidad)
Capas de fábrica:
- MES-MOM: Orientado a la gestión de Operaciones de la Fábrica, Producción, Calidad y Mantenimiento.
- Automatización: Orientado a la operación de máquinas.
Una OEE con una captura de datos automática
Se requiere:
- Automatización: señal de contador de unidades y estado de línea (paradas)
- Software: plataforma MES para modelado de línea, productos/órdenes de embotellado, cálculo de KPI, informes..
- Personal: Operarios (inciio-fin de orden y categorización) y mejora (revisión de datos y análisis)
- Captura en tiempo real
- La plataforma MES-MOM son sistemas de ejecución de fabricación conectados a los equipos y líneas que monitorizan, controlan los procesos y gestionan el flujo de datos de planta en tiempo real e intercambian información con el ERP
Quizás te interese:
Webinar: Mejora de la productividad en líneas de embotellado
Webinar: mejora de la productividad en líneas de embotellado Analizamos de manera práctica el cálculo de la productividad. Webinar: mejora de la productividad en líneas de embotellado. Si te perdiste o simplemente quieres recordar el
GMP. La Calidad en la métrica OEE.
¿Cómo realizar los recuentos de unidades buenas, malas, reprocesadas para el cálculo de la calidad? ¿Es recomendable un indicador exclusivo para el reproceso?
GMP. El rendimiento en la métrica OEE.
Las claves para calcular correctamente el rendimiento son definir adecuadamente la velocidad nominal, calcular correctamente el tiempo neto de producción y diferenciar entre unidades reprocesadas y malas. En este documento se explica el modo de hacerlo.