La importancia del software ERP dentro de la Industria 4.0

La industria 4.0 es ya una realidad y aquellas empresas que no den el paso de introducir estas nuevas tecnologías y se beneficien de sus múltiples ventajas corren el riesgo de desaparecer. Hoy os hablaremos sobre el importante papel que juega el ERP (Enterprise Resource Planning) en esta 4º revolución industrial y los peligros de quedarse al margen de la digitalización.

El uso de internet y las nuevas tecnologías (IoT, Big Data, Cloud computing, etc.) ha propiciado lo que se conoce como la 4º revolución industrial o industria 4.0. En este contexto, la implementación de un software ERP cumple una labor fundamental en la digitalización puesto que la implementación de un software especializado en la industria permitirá alcanzar el éxito a los negocios mediante la mejora de la productividad y la reducción de costes.

Aquellas empresas que quieran formar parte de la industria 4.0 deberán fijarse como meta ser más competitivas en el día a día. La mejor forma para lograr ese objetivo es mediante la implantación de un software ERP que se adapte a las necesidades de su negocio para poder disponer así de una herramienta eficaz para la optimización de sus procesos.

La optimización de procesos, su digitalización y evaluación continua, unidos al intercambio de datos en tiempo real garantiza a las empresas una gestión empresarial flexible y de calidad.

El ERP tiene como finalidad la evaluación sistemática de toda la información generada por los parámetros operativos. Con esto, la empresa podrá establecer una base de datos centralizada y uniforme. Esto tiene una gran incidencia a la hora de la toma de decisiones relacionadas con la cadena de suministros.

Otro aspecto fundamental para avanzar hacia esta 4º revolución industrial es la incorporación de un Sistema de Gestión de la Producción (sistema MES). De forma conjunta con el ERP, estas soluciones inteligentes establecen una conexión mayor entre el control de producción y la gestión empresarial para lograr una integración más eficiente.

Para poder apreciar realmente la importancia que van a tener estas tecnologías en un futuro próximo basta con observar los diversos estudios que muestran que el futuro de muchas empresas dependerá de cómo afronten este proceso de digitalización.

Un ejemplo es el estudio realizado por IMD University a finales del 2017 que mostraba que 4 de cada 10 empresas españolas, la mayoría Pymes, van a desaparecer en los próximos 5 años porno afrontar la digitalización.

Este tipo de informaciones no hace más que ahondar en la certeza de que la implantación a corto plazo de tecnologías como los software ERP y los sistemas MES como piedra angular para la introducción en la industria 4.0 se hace fundamental para las empresas, no solo ya para mejorar sus procesos y obtener unos mayores beneficios, sino en muchos casos para evitar que la empresa quede obsoleta con su consiguiente desaparición.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *