La gestión de Riesgos Alimentarios clave para no incurrir en una de las 16.000 infracciones detectadas en Galicia en 2017.

La Consellería de Sanidade ha intensificado un 60% en 2017 las inspecciones sobre todo tipo de establecimientos relacionados con la industria alimentaria, desde fábricas y envasadores hasta almacenes y pequeño comercio .En consecuencia en 2017 se han detectado casi 16.000 infracciones en 5.800 empresas. 

Entre los aspectos que se supervisan se encuentran las condiciones de las instalaciones, los equipos y las herramientas con las que se manipulan los alimentos, las condiciones de envasado y embalaje de los productos, las condiciones operaciones y los controles realizados durante la fabricación, la trazabilidad de las materias primas, envases y productos terminados…

Alrededor de dos tercios de las inspecciones fueron programadas, mientras que un tercio, más de 11.000 fueron sin programar

¿Qué es una alerta alimentaria en la Unión Europea?

La Unión Europea tiene uno de los más avanzados estándares de seguridad alimentaria en el mundo. El objetivo de la Legislación de la EU es garantizar que la comida es segura para los consumidores y reaccionar rápidamente para eliminar o minimizar el impacto en la salud pública en caso de detección de un riesgo a lo largo de la cadena alimentaria.
RASFF, es el sistema de alerta rápida para alimentos de personas y animales, que permite compartir información entre todos los miembros (EU-28).

Gestión de Riesgos Alimentarios

Gestión de Riesgos Alimentarios y Trazabilidad integrados en la plataforma MES

¿Como afecta a las empresas un Retirada de producto (recall) o Alerta alimentaria?

  • Cuantiosas pérdidas económicas. En grandes compañías pueden incluso llegar a millones de euros de pérdidas entre multas y recogida
  • Daño a la marca. Todavía más grave que la pérdida económica. La seguridad de alimentos y bebidas es la principal preocupación del público. Actualmente cualquier peligro se expande rápidamente a través de los medios sociales que comparten experiencias produciendo un serio daño a la marca y por tanto una pérdida de cuota de

¿Cuál es la distribución de alertas en EU por sector alimentario?

La gestión de los Riesgos alimentarios en la planta de fabricación.

El papel de la gestión de los Riesgos alimentarios en la transformación digital de la fábrica resulta clave en cualquier industria alimentaria. La digitalización de todos los controles de calidad que se realizan sobre el producto en la línea de fabricación, en la recepción de las materias primas y en las condiciones del proceso de fabricación como las verificaciones de las limpiezas y los checklist de arranque es fundamental para poder responder de manera ágil ante posibles desviaciones.

El objetivo de una gestión de Riesgos Alimentarias digitalizada y conectada en tiempo real con la planta de fabricación es permitir el análisis de esa información en tiempo real para la toma de decisiones de mejora contínua, garantizando la seguridad, trazabilidad y calidad de los productos fabricados.

Gestión de Riesgos Alimentarios

Gestión de Riesgos Alimentarios y Trazabilidad integrados en la plataforma MES

Para la pequeña y mediana industria alimentaria asm ha desarrollado asmCore, una plataforma de gestión integral de operaciones de fabricación (MES), que recoge y almacena en tiempo real toda la información del proceso de producción. Desde la entrada de materia prima, operaciones de fabricación, hasta la salida de producto terminado: Productividad (OEE), Trazabilidad, personal en puesto, tareas de control de calidad y de limpieza, riesgos alimentarios, consumos de agua y energía…