Industria lanza la primera convocatoria de ayudas del Perte Naval. - ASM Soft

Industria lanza la primera convocatoria de ayudas del Perte Naval.

La industria naval española discurre en la actualidad por un ciclo de normalidad y buena cartera de pedidos. 

Según los últimos datos oficiales, la carga de trabajo del sector de construcción naval hasta Julio está formada por 64 buques (52 mercantes y 12 pesqueros), un 33% más que hace un año. 

No obstante, es una industria en crisis que vive en la cuerda floja por la fuerte competencia exterior, principalmente, de los astilleros asiáticos. 

Con los fondos de recuperación y resiliencia, el Gobierno pretende potenciar la diversificación y una industria que apunta hacia dos grandes área de negocio: el aprovechamiento de la planta industrial para el desarrollo de la eólica marina offshore y la presencia de tecnología española en la nuevas motorizaciones no contaminante sustitutivas de los motores de combustión con fuel, principalmente el uso del gas natural y del hidrógeno. 

«Lo que ocurre es que los fondos que el gobierno ha destinado al Perte naval son claramente insuficientes», indican desde la industria.

El plazo para presentar las solicitudes

Tal y como establece la comunicación del BOE, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 18 de Enero del 2023 y finalizará el 28 de Febrero.

El Boletín Oficial del Estado

Publicó la convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector naval, que otorga ayudas iniciales por 310 millones de euros y que prevé movilizar una inversión total de 1.460 millones.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que este Perte naval contribuirá a la modernización del sector en España con un incremento de su competitividad de alrededor de un 15% y una tasa de crecimiento anual del 9% para esta actividad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó que con este Perte se muestra el compromiso del Gobierno «con el impulso de la industria naval española como un sector estratégico».

El objetivo, añadió, «es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales de nuestro país, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad».

Previsiones

Está previsto que tenga un impacto de 5.300 millones de euros en el producto interior bruto (PIB). Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria y País Vasco son la zonas más sensibles a estas ayudas, donde se localizan los principales cluster del sector. 

Para establecer una reparto equilibrado de las ayudas, las empresas y la Administración han constituido la Alianza del Perte Naval, «un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del Perte, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos», señalan desde la patronal Pymar. 

Entre las alianzas ya cristalizadas destaca el proyecto Astillero 4.0 que aspira a los 200 millones de euros de la segunda convocatoria del Perte (30 millones, la primera). 

El cluster gallego Aclunaga, la patronal Asime y Pymar, el centro tecnológico Soermar, el Foro Marítimo Vasco, junto con Navantia y Siemens han sumado fuerzas.

Eólica marina

El Perte, según apuntó el ministerio, busca la transformación de la cadena de valor industrial naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, la digitalización de su cadena de valor y el incremento de su sostenibilidad ambiental, así como la mejora de la formación y capacitación de los empleados.

En este sentido, recordó que los proyectos que se pueden financiar con cargo a estos primeros 310 millones de euros en ayudas son aquellos que estén referidos a la diversificación (innovación en la cadena de valor), la digitalización (transformación digital de la cadena) y la sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).

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