Transformación digital de la industria: retos y beneficios.

transformacion digital

En un escenario muy cambiante donde la transformación digital es clave para el desarrollo de nuevos productos, la innovación juega un papel definitivo. 

Es sabido que la transformación digital afecta cada vez con más fuerza a todos los sectores industriales en su camino hacia la industria 4.0. La competencia, los cambios en las exigencias del cliente, un marco regulatorio muy exigente y cambiante son algunos de los factores que obligan a la industria a transformarse.

La transformación digital

Actualmente, las capacidades tecnológicas avanzadas, tales como inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo o blockchain, permiten a los fabricantes transformar sus procesos de negocio para habilitar sistemas de inteligencia que definan la competitividad y la capacidad de sus organizaciones. Es por ello que las empresas deben integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital.

Principales retos industriales

¿Por qué deberían las empresas sumarse a la transformación digital de la industria?, ¿Cuáles son los verdaderos retos a los que se enfrentan las fábricas?:

  • Nuevas preferencias de los consumidores y nuevos productos acordes a dichas preferencias. Nos encontramos ante nuevos consumidores globalizados, que demandan una producción responsable y el cumplimiento de las leyes internacionales.
  • Encarecimiento de la energía y de las materias primas.
  • Atención a los cambios en la red de producción y distribución.
  • Seguridad, salud y medio ambiente. Cumplir con los exigentes requisitos en cuanto a calidad en los procesos productivos, impacto medioambiental…
  • Facilitar el acceso digital a la enorme cantidad de datos complejos y que deben cumplir con numerosas regulaciones en cada región.
  • I+D+I. Innovación e investigación son ingredientes fundamentales para la receta de la competitividad y el éxito en el futuro.

Beneficios que aporta digitalización a la industria

La tecnología digital se utiliza para agilizar los procesos de producción y mejorar los rendimientos, permitiendo una mayor flexibilidad. En concreto, la fabricación por proceso se beneficia también de la integración de datos de desarrollo, producción y suministro, lo que permite a los fabricantes responder a los deseos de cada cliente y reaccionar antes a la demanda del mercado.

Para una transformación digital óptima, es muy importante conocer la información correcta en tiempo real para tomar decisiones rápidas y efectivas. De hecho, las empresas que adopten la transformación digital conseguirán beneficios notables a corto, medio y largo plazo: desde el control y seguimiento de los proyectos hasta su aplicación en la fabricación, facilitando además la colaboración entre los equipos gracias a la integración de procesos y a las herramientas de comunicación.

Mapa de Ruta Digital

Hito 1

¿Está toda la información capturada automática o manualmente y se encuentra en formato digital? ¿Dispone de un ERP de gestión del negocio?

Hito 2

¿Dispone de una solución MES-MOM? ¿Están integrados las plataformas ERP y MES/MOM?

Hito 3

¿Tiene ya experiencia en el uso clásico de la información para gestionar la Fábrica? Gestione la fábrica mediante indicadores: KPIs, cuadros de mando, etc. Adquiera experiencia en Análisis de datos básico.

Hito 4

¿Ha validado la calidad y fiabilidad de los datos?

¡Excelente!, comience el proceso que le conducirá hacia la Fábrica Inteligente e integrada en la cadena de suministro. Recomendación: No comience el hito 5 hasta que al menos el 80% de su fábrica haya superado el hito 4.

Hito 5

Inicie el proceso hacia la IA. Aplique técnicas de estadística avanzada, Machine & Deep Learning. Adquiera experiencia.

Hito 6

Implante un Gemelo Digital. Fábrica Virtual e Inteligente.

Recomendación: Inicie la simulación por procesos tales como: Mantenimiento, Productividad OEE y Planificación, Gestión de energía, Gestión de stocks, …

Hito 7

Integre la simulación del Gemelo Digital en la Cadena de Suministro. Fábrica Interconectada.

Y por último, recuerde, la IA será tan buena como los datos que la alimenten.

Para acelerar el pulso digital será necesario que las empresas sean conscientes de las oportunidades y retos que supone la transformación digital. Tanto desde el punto de vista de negocio y procesos, como desde el punto de vista de gestión del cambio cultural en las personas. De esta forma, podrán aportar todo su conocimiento y experiencia, innovar y diferenciarse de los competidores. Si quiere abordar la transformación digital de su industria de la manera más optima y eficaz no dude en ponerse en contacto con nosotros.