Soluciones Multi Site en un sistema MES

¿Qué es una instalación Multi Site en un sistema MES?

Es habitual que tanto en medianas, grandes empresas y multinacionales se disponga de centros de fabricación en varias ubicaciones. Esto es debido a adquisiciones, fusiones, fabricación de diferentes productos o especializaciones de cada fábrica.

En la implantación de una plataforma MES, lo más habitual es empezar por la puesta en marcha del sistema en una planta piloto, lo que permite validar la funcionalidad y confirmar que los retornos son los esperados; pero siempre con la idea de extenderlo al resto de plantas.

Cuando se produce esta extensión, hablamos de una instalación Multi Site, es decir, se implementa una solución de software en varias localizaciones de la misma empresa.

¿Dónde nace la necesidad de una instalación Multi Site en un sistema MES?

Actualmente el uso de una infraestructura remota (servidores en un CPD) es el día a día de la mayor parte de las empresas; el uso de infraestructuras (servidores) compartidas es la tónica general.

Las empresas que quieran evitar duplicidades deberán servir con la misma infraestructura de software y hardware a sus diferentes centros productivos. Esta es la ventaja más inmediata en una instalación multi site: un ahorro por compartir infraestructura y licencias y sobretodo por no tener que mantener y actualizar varias instalaciones paralelas.

Sin embargo, la ventaja más influyente, que en un primer momento pasa desapercibida, es la gobernanza corporativa, es decir, la facilidad que permite desplegar procesos y procedimientos de una localización a otra por estar correctamente modelados en el software, y poder medir y comparar de forma estándar las mismas métricas o realizar métricas conjuntas sin necesidad de reconciliar los datos en un sistema superior.

Este concepto, que siempre ha sido muy habitual en el ERP (multiempresa) no es ampliamente soportado por todas las plataformas MES, ya que tiene implicaciones en la conexión directa y en tiempo real con la planta, así como en el propio diseño de la plataforma.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.
Más información >

Instalación Multi Site en TrakSYS™

En TrakSYS™ existe la posibilidad de desplegar una instalación Multi Site con todas sus implicaciones. Esto conlleva aspectos importantes en el diseño de la plataforma que van mucho más allá de la instalación de un software en un servidor remoto:

  • Habitualmente existe un headquarter en el cual ciertas personas deben tener acceso al resto de Sites desde la misma plataforma, pero simultáneamente, en otras localizaciones los usuarios deben estar restringidos a la información de su Site (localización); como si el resto no existiera. El control de los permisos es crítico.
  • Debe permitir heredar interfaces de usuario, reports, procedimientos de trabajo, datos maestros y métricas del Site principal; pero al mismo tiempo debe permitir, si así se requiere y se permite, añadir a esas estructuras los cambios necesarios para modelar las peculiaridades de cada planta.
  • Los Sites pueden estar ubicados en zonas con diferentes idiomas. La plataforma debe soportar que sus pantallas puedan ser consumidas en diferentes idiomas.
  • Los Sites pueden estar en husos horarios diferentes. Si esto no se tiene en cuenta genera errores y extra-costes de programación al realizar métricas conjuntas y estandarizadas.
  • Los interfaces deben ser completamente web y utilizar la tecnología más reciente, lo que permite un despliegue rápido y sin problemas de infraestructura de un Site a otro.
  • Debe ser flexible hasta el punto de que todo el software se centralice en un único servidor, o se pueda distribuir de forma que algunos componentes residan en servidores en cada Site. La infraestructura de cada empresa es diferente y debe ser analizada en detalle.

 

Funcionalidades Clave 

Si nuestra empresa tiene, o es susceptible de tener más de una localización, cualquier plataforma MES a considerar debe proporcionar esa funcionalidad.

En muchos casos, la plataforma no proporciona esta funcional básica, por lo que los integradores intentan buscar soluciones alternativas creando las diferentes localizaciones dentro del mismo servidor, como si de áreas de trabajo dentro de la misma fábrica se tratara.

Lamentablemente, esta técnica elimina por completo una de las ventajas de una instalación multi-site; la facilidad de la gobernanza corporativa (pudiendo heredar permisos y datos). Esto puede provocar una insatisfacción de los usuarios que navegan entre datos que no tienen importancia (por pertenecer a otro Site) o por tener que convivir con unas estructuras que o bien no se adaptan a su planta o bien son totalmente diferentes a una planta similar ubicada en otra localización.

 

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.
Más información >