Retos y oportunidades para la digitalización del sector vitivinícola, a examen en la jornada Wine Next Generation - ASM Soft

Retos y oportunidades para la digitalización del sector vitivinícola, a examen en la jornada Wine Next Generation

Wine Next Generation

El pasado 3 de noviembre bodegas y empresas tecnológicas se reunieron en el Caixaforum Madrid en la jornada Wine Next Generation, organizada por la Federación Española del Vino (FEV) para abordar las necesidades y posibles soluciones en materia de digitalización en el sector del vino, identificar tendencias y buscar sinergias que aceleren la transformación digital del sector, desde la producción a la comercialización.

La jornada, organizada en colaboración con AgroBank y las empresas tecnológicas que forman el Hub Digitalización y Vino, impulsado por la FEV, fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado que el vitivinícola, gracias a su constante capacidad de adaptación, es un sector que se ha convertido en el espejo donde se miran otros muchos sectores de alimentos y bebidas que quieren crecer a través de la modernización de sus producciones. Planas ha señalado también que la llegada de los fondos Next Generation UE, el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos objetivos de la PAC configuran un escenario propicio para acelerar el proceso de innovación y digitalización de todo el sector agroalimentario y del vitivinícola en particular.

Por su parte, el presidente de la FEV, Emilio Restoy, ha constatado que si bien el sector vitivinícola ya tiene cierta madurez digital en ámbitos como la producción y elaboración de vino, la pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en otros ámbitos como la comercialización y el marketing, acelerando plazos y situando la digitalización como uno de los ejes de la estrategia de las bodegas actualmente.

Wine Next Generation ha servido también para presentar U-Label, la plataforma de etiquetado electrónico de vino desarrollada por el sector vitivinícola europeo para ofrecer a los consumidores información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad, permitiendo a las bodegas adaptarse así a las nuevas exigencias de etiquetado que se derivan de la reforma de la PAC.

Tras esto se ha podido disfrutar de varias mesas redondas donde se han debatido temas de actualidad como el análisis del impacto que los fondos europeos de recuperación de la economía española tendrá sobre la digitalización de los distintos sectores y, en particular, del vitivinícola o los retos y oportunidades que la digitalización ofrece en los distintos procesos y áreas de actividad vitivinícola, desde el campo hasta la venta online del producto.

Para ASM, que ha tenido el placer de participar en este evento, el sector vinícola supone una gran parte de su cartera de clientes. Contamos con un ERP especial para bodegas, asmBodegas y consideramos fundamental la innovación y digitalización para avanzar en el proceso de transformación digital de todos los procesos del sector.