¿Qué se puede hacer con Microsoft PowerApps?

PowerApps es un conjunto de aplicaciones y plataforma de datos de Microsoft, disponible en Office 365, que permite crear aplicaciones personalizadas para dar solución a necesidades empresariales. Con PowerApps se pueden crear rápidamente aplicaciones a medida, conectadas a las bases de datos empresariales almacenadas en diversas bases de datos online y locales como SharePoint, Excel, Dynamics NAV o SQL Server.

Estas aplicaciones proporcionan funciones enriquecidas de lógica empresarial y flujo de trabajo, para así transformar los procesos manuales de negocio, a procesos digitales y automatizados. Además, las aplicaciones pueden ejecutarse sin dificultades tanto en navegadores como en dispositivos portátiles (móvil o tablet).

Una de las características más representativas de las PowerApps es su proceso de creación de aplicaciones, un proceso sencillo e intuitivo, que permite a los usuarios crear aplicaciones con utilidad empresarial sin la necesidad de escribir código. Sin embargo, PowerApps también proporciona una plataforma extensible que brinda la posibilidad de interactuar mediante programación con datos y metadatos, aplicar lógica de negocios, crear conectores personalizados y realizar la integración con datos externos.

Conectores disponibles en Microsoft PowerApps

Los datos son la base de la mayoría de las aplicaciones, y éstos se encuentran en distintos orígenes de datos, por lo tanto, para acceder a ellos será necesario crear conexiones. Para esto, PowerApps ofrece conectores para muchos de los servicios y orígenes de datos locales más utilizados, como SQL Server, Salesforce, Office 365, SharePoint e incluso Twitter.

Estos conectores ofrecen acceso a tablas o acciones a través de las cuales se podrán mostrar o editar datos en las aplicaciones.

Creación de aplicaciones

PowerApps ofrece tres posibilidades a la hora de crear nuevas aplicaciones: aplicaciones de lienzo, aplicaciones controladas por modelos y portales.

Aplicaciones de lienzo


Con el aspecto de una diapositiva de PowerPoint, da la posibilidad de crear una aplicación con una interfaz muy personalizada. Utilizando herramientas denominadas controles, facilita la creación de aplicaciones, pudiendo darles a estos controles funciones con un lenguaje sencillo y accesible, incluso sin tener conocimientos de programación.

Los controles abarcan desde galerías, formularios, gráficos y tablas de datos, que permiten ver, editar e interactuar con los datos de los orígenes de datos conectados; hasta botones, campos de entrada de datos, iconos e incluso herramientas multimedia (escáner de código de barras, acceso a la cámara), que se utilizarán para realizar acciones y crear flujos de trabajo.

Los controles son altamente editables, pudiendo modificar su tamaño, color, letra, posición, así como los datos mostrados y las acciones a realizar al ser seleccionados o sufrir un cambio.

PowerApps ofrece una aplicación de ejemplo y plantillas ya creadas, que permiten generar automáticamente aplicaciones a las que se les podrá personalizar la apariencia y comportamiento, adaptándolo a las necesidades de cada usuario.

Aplicaciones controladas por modelos

El enfoque de estas aplicaciones se centra en agregar rápidamente componentes, entre los que se incluyen formularios, gráficos, paneles y vistas.

Sin la necesidad de código o con muy poco, se pueden crear tanto aplicaciones simples como muy complejas, donde la mayor parte del diseño viene determinado por el usuario y por los componentes que agrega a la aplicación.

Portales

Se trata de sitios web externos que permiten a usuarios ajenos a la organización crear y ver datos en Common Data Service, examinar contenido de forma anónima e incluso iniciar sesión con distintas identidades.

Los usuarios pueden crear rápidamente un sitio web donde pueden personalizar las páginas, el contenido y el diseño. Utilizando plantillas se pueden reutilizar diseños y, de manera similar a las aplicaciones de lienzo, se pueden mostrar y editar formularios basados en datos de Common Data Service.

 

PowerApps y Dynamics NAV

A través de PowerApps es posible mostrar, editar e incluso agregar nuevos datos a Dynamics NAV en tiempo real. Para ello es necesario contar con un servidor online con el que podamos crear una conexión desde PowerApps.

Cumplido este requisito, desde la página de inicio de PowerApps, accediendo a “Datos”, “Conexiones”, se mostrarán las conexiones establecidas en nuestro entorno y, además, permitirá agregar nuevas conexiones a través del botón “Nueva conexión”.

Entre los múltiples conectores ofrecidos por PowerApps se encuentra Dynamics NAV. Para establecer una conexión, será necesario introducir la URL del OData de la base de datos, disponible en la página de servicios web de Dynamics NAV, el nombre de usuario, la contraseña y la empresa de la que se extraen los datos, tal y como se muestra en el programa (mayúsculas, espacios, …).


Desde PowerApps se puede acceder a páginas, consultas y codeunits de Dynamics NAV. Para acceder a estos datos es necesario primero publicar los objetos a los que se quiera acceder desde la página “Servicios web”.Una vez publicados los objetos, se deben dar de alta individualmente por cada aplicación que se quiera crear. Desde el editor de la aplicación de lienzo, se seleccionará la pestaña “Orígenes de datos” en el panel de navegación y, en “Conectores”, se elegirá Dynamics NAV y se abrirá una lista con los objetos disponibles, de donde se podrán seleccionar los que se deseen utilizar en la aplicación.

En un ejemplo se puede ver de manera sencilla alguna de las funcionalidades de PowerApps, por lo que vamos a crear una aplicación conectándonos a una lista de materiales, pudiendo ver cada ficha de producto, editarla, eliminarla y añadir nuevos productos.

El primer paso será mostrar la lista de productos. Para ello necesitamos mostrar los productos de manera que, además, se pueda interactuar con ellos. En estos casos utilizaremos la Galería.

La Galería nos permite mostrar la lista de productos y, además, elegir entre distintos diseños, de manera que podemos personalizarlo a nuestro gusto. Para seleccionar el objeto de donde queremos extraer los datos utilizaremos la propiedad Items e introduciremos el nombre del objeto, en este caso Item­_List. Añadiendo la función Navigate en la propiedad OnSelect, conseguiremos que pase a la pantalla que necesitemos al seleccionar un producto.

Para mostrar, editar y crear fichas de producto, utilizaremos los formularios, de los cuales existen dos tipos: mostrar y editar. Los formularios son altamente editables, ya que podemos escoger los campos a mostrar, su orden y formato, así como modificar el título de cada uno. En este caso, para mostrar el producto que deseamos, habrá que introducir en la propiedad Items, la función BrowseGallery1.Selected (es el nombre que le dimos a la Galería).

Además, existen una serie de funciones que nos permiten trabajar con los formularios: EditForm, SubmitForm, NewForm, ResetForm, ViewForm. Otras funciones útiles a la hora de trabajar con formularios serían: Remove, Refresh, SortByColumns, Search, LookUp.

PowerApps también permite trabajar con variables, lo cual es de gran utilidad y muy simple, al existir UpdateContext para crear o actualizar variables en una pantalla, o Set para trabajar con variables globales que estarán disponibles en toda la aplicación.

Una vez finalizada la aplicación, solamente quedaría ejecutarla. Durante su creación, se puede ejecutar para probar los avances pulsando F5, que nos llevará a una vista previa de la aplicación. Además, es posible descargarse la aplicación PowerApps en cualquier tablet, e introduciendo la cuenta en la que se está desarrollando la aplicación, se podrá ejecutar y probar su funcionalidad en ella.

Siguiendo con el ejemplo anterior de crear una aplicación para poder editar la ficha de un producto en Microsoft Dynamics 365 Business Central, el resultado final mostrado al usuario al ejecutar la aplicación sería este

Esta es simplemente una posibilidad de las muchas que ofrece PowerApps, pero demuestra la utilidad que tiene en conjunto con un origen de datos, agilizando la introducción y modificación de datos. Las ventajas que ofrece como complemento a un programa como Microsoft Dynamics 365 Business Central son múltiples y lo convierten en un activo a tener en cuenta a la hora de pensar en soluciones empresariales para cualquier tipo de negocio

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes
Más información >