Presentación del proyecto SEA2TABLE 4.0 del Grupo Nueva Pescanova

El Grupo Nueva Pescanova ha presentado Sea2Table 4.0, un proyecto de I+D+i que lidera y con el que busca avanzar en el desarrollo de la fábrica inteligente. En colaboración con Asm Soft, Gradiant y la Agencia de Innovación Gallega como impulsador económico.

Sea2Table 4.0 se ha presentado en la mañana de ayer en una conferencia virtual en la que han participado, entre otros, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant.

Durante la sesión, Ignacio González destacó que “Sea2Table 4.0 nos ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para el Grupo Nueva Pescanova en un entorno de colaboración abierta con socios con una amplia experiencia en innovación, como ASM Soft y Gradiant. El impulso, por parte de la Xunta de Galicia, de programas de I+D que inviten a cooperar son clave para establecer en Galicia un ecosistema innovador sólido y de futuro”.

El proyecto, que tendrá una duración de 31 meses, se enmarca en el programa ‘Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0’. Está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y la ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Tras una breve introducción del proyecto por parte de los cuatro gerentes de las empresas participantes se dio lugar a la exposición de los objetivos del proyecto y tecnologías a utilizar.

En primer lugar, Marta Otero, directora industrial del grupo Nueva Pescanova nos expuso a grandes rasgos los objetivos del proyecto:

  1. Implantar un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria que promueva la sostenibilidad y la eficiencia productiva, mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en un entorno multi fábrica.
  2. Conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad en toda la cadena de valor, protegiendo al consumidor final y asegurando que el producto final proviene de recursos sostenibles.
  3. Agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales de Pescanova en Galicia.

Para la consecución de estos objetivos, Román Martínez, director de industrialización en Nueva Pescanova nos detalló las tecnologías requeridas, así pues, será necesario:

  1. Diseñar un prototipo de fabrica inteligente que integre negocio, fábrica y cadena de suministro.
  2. Incorporar Inteligencia Artificial en la gestión, gobernanza y toma de decisiones a todos los niveles.
  3. Diseñar un gemelo digital de fábrica y cadena de suministro.
  4. Diseñar de sistema para evitar adulteración de los datos.
  5. Diseñar de prototipo de fábrica 4.0 escalable y genérico para poder implantar en todas las plantas.

Con la intervención de Jose Rodríguez, director de marketing y comercial de Asm se esclarecieron los objetivos a nivel I+D+i que serán impulsados por nosotros. Para completar la solución MES-MOM se integrarán nuevos módulos tales como el Blockchain, Gemelo Digital y AI Analytics.

  • Con el módulo Blockhain se perseguirá la posibilidad de publicar los datos en la plataforma de cadena de suministros obtenidos al integrar la trazabilidad, calidad y riesgos alimentarios de los procesos de fabricación y materiales.
  • Con el módulo Gemelo Digital se busca recoger la información en tiempo real e histórica de la planta para ser usada en las simulaciones.
  • El objetivo del módulo AI Analytics es intercambiar con los algoritmos la información necesaria para sus cálculos y recoger los resultados para mostrarlos al responsable de fábrica.

Para poner en marcha estos módulos es imprescindible digitalizar, contextualizar e integrar en el gemelo digital toda la información de la fábrica.

Pero para que todas estas implantaciones puedan hacerse realidad será necesario un previo acondicionamiento técnico de las instalaciones, asi como la creación de una infraestructura Cloud y de Big Data, aspectos de los que se encargarán desde Gradiant.

Sin duda, este proyecto supone un gran compromiso con la innovación, sostenibilidad y futuro de la industria gallega y es todo un honor para ASM poder participar en proyectos de este calibre.