Power BI: Inteligencia de negocio para la toma de decisiones
Power BI es un conjunto de herramientas de análisis empresarial que pone el conocimiento al alcance de toda la organización, permitiendo elaborar informes dinámicos, KPI´s y cuadros de mando que permiten gestionar y visualizar la información de forma rápida e intuitiva y ayudar a la toma de decisiones. En el post de hoy os hablaremos sobre las posibilidades que ofrece la herramienta y como se puede aplicar a los diferentes departamentos de una empresa.
Power BI es la solución de Business Intelligence (BI) de Microsoft que permite una gestión ágil y dinámica de los datos de la empresa para poder extraer y obtener la información fundamental y poder ayudar a la toma de decisiones y a la mejora en el día a día.
Entre sus principales características destacan:
- Múltiples fuentes de datos: Power BI puede conectarse a múltiples fuentes de datos (ERP, Excel, etc.) para obtener la información lo que ofrece la posibilidad de elaborar informes que relacionen la información de los diferentes orígenes.
- Información actualizada y real: Al conectarse con herramientas de gestión como el ERP donde se actualiza la información constantemente se garantiza que la información de los informes, cuadros de mandos y KPI´s es correcta y actual en todo momento.
- Informes dinámicos: Frente a los informes planos que suelen ofrecer la mayoría de plataformas y soluciones de gestión, que obligan a tener un gran número de los configurados dado que cada cambio supone un nuevo informe, Power BI ofrece informes dinámicos mediante filtros que permite realizar modificaciones sobre ellos y obtener la información del modo que se necesite en cada ocasión.
- Eficiencia y gestión visual: Permite compartir los informes con el personal correspondiente de forma sencilla mostrando la información de forma visual y dinámica que agiliza el análisis.
A continuación se muestran algunos ejemplos y posibilidades que ofrece Power BI para las diferentes áreas del negocio:
Ventas
Comparativa anual de ventas
El comparativo de ventas anual (también puede realizarse trimestral, mensual, etc.) es un aspecto fundamental a analizar puesto que permite ver la evolución del mercado y la de la propia empresa.
Power Bi permite realizar la comparativa de ventas con años anteriores o con los presupuestos de venta del año en curso, pudiendo a su vez aplicar otro tipo de filtros para ver comparativas más concretas (por cliente, por familia, pro proveedores, etc.).
Evolución de ventas
La evolución de las ventas en el último tiempo ha tenido un cambio de enfoque significativo con una mayor orientación a los clientes y con una mayor preocupación en la detección de las necesidades actuales de los consumidores y futuras tendencias de consumo.
Esto hace que disponer de la evolución de las ventas sea un factor crítico para las empresas para poder tomar decisiones y adaptarse a los cambios en base a información sólida y contrastada.
Power BI permite analizar la evolución de ventas en unidades, kilos, número de referencias y porcentajes de marca del distribuidor, etc.
Resumen de ventas
Los resúmenes de ventas son otro de los aspectos que las empresas suelen querer analizar y tener bajo control. Es fundamental poder realizarlo de forma clara y sencilla para poder extraer la información clave que permita ver si se está cumpliendo los objetivos y las actividades de venta de la gran cantidad de datos que se genera en esta área.
La herramienta permite elaborar cuadros de mando y KPI´s con la información relevante pudiendo elaborar resúmenes de las ventas que muestren por ejemplo los datos resumidos de ventas, márgenes y precios medios.
Productos
Curvas de vida de producto
La curva de vida de un producto es su progresión a través de las cuatro etapas de su tiempo en el mercado, las cuales son: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive.
Conocer y analizar este aspecto de los productos permite determinar cuánto tiempo seguirá siendo rentable o cuando se debe optar por descartarlo o eliminarlo.
Power BI permite realizar un análisis de la evolución histórica del producto para determinar su ciclo de vida.
Top productos
En todas las empresas y negocios siempre hay algunos productos que tienen una mayor relevancia que otros. Poder saber cuáles de ellos son y cuál es exactamente su relevancia en comparación por los otros puede ayudar a determinar con mayor exactitud la cantidad de recursos y esfuerzos que se debería determinar a ellos.
Disponer de detalles de las ventas de los principales productos, con sus % relativos en ventas y en márgenes como ofrece la herramienta permite gestionar este aspecto de forma correcta y eficiente.
Clientes
Evolutivo de clientes detallado
Por lo general, una de las principales áreas de las que las empresas quieren y necesitan tener información son los clientes, puesto que conocer su importancia, tendencia, etc. permite poder adaptarse y reaccionar mejor a los cambios que se produzca con ellos.
La información evolutiva de los clientes suele analizarse desde diferentes aspectos y puntos de vista por lo que soluciones dinámicas como esta son la mejor opciones puesto que permitirá un gran número de opciones mediante pequeños cambios de filtros, pudiendo realizar por ejemplo informes detallados de las ventas de los principales clientes con su evolutivo trimestral.
Rotación. Altas y Bajas de Clientes
En relación con los clientes, aspectos como la temporalidad o las rotaciones también tienen una relevancia considerable, e informes como la evolución temporal de las altas y bajas de clientes pueden ser ideales para el análisis de ellos.
Mapa de Clientes
Para aquellas empresas que tengan negocios por todo el mundo conocer la distribución y concentración de sus clientes puede ser un aspecto tan importante como conocer el número total de ellos.
Con la plataforma se podrá disponer de informes de la distribución geográfica de los clientes y ventas por área geográfica.
Dispersión de ventas
La dispersión de las ventas suele ser otro de los puntos de análisis por parte de las empresas, y por lo general desde diferentes puntos de vista.
Se dispondrá de la posibilidad de realizar informes y cuadros con la dispersión de importe de ventas por documento, cliente o producto.
Contabilidad
Análisis de riesgos de cobro
Con Power BI se podrá realizar un análisis de los riesgos de cobro por cliente con los importes pendientes y asegurados, días de retraso y comerciales responsables de la cuenta.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica
La cuenta de pérdida y ganancias muestra lo que más interesa a las empresas, que no es ni más ni menos que cuánto ganan, por lo que su análisis para conocer cada detalle es vital, mediante análisis e informes como los de Power BI.
Working Capital
Posibilidad de realizar análisis de los periodos medios de cobro y pago, importes en cuentas de proveedores y clientes y working capital.
Ratios. Análisis de Desviaciones y Rentabilidad
Además de los aspectos relacionados con la contabilidad mencionados hasta ahora, Power BI también se puede utilizar para la elaboración de Cuadros de mando personalizados. Ánálisis de desviaciones y ratios para así poder disponer de ellos para su consulta con la seguridad de que están actualizados y basados en información veraz.
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