Microsoft Dynamics: Configuración de las unidades de medida

Microsoft Dynamics: Configuración de las unidades de medida

Uno de los grandes problemas en las empresas industriales o de comercio, es la dificultad de configurar correctamente las unidades de medida de sus productos. Una mala configuración inicial puede derivar en problemas mayores a la hora de gestionar un almacén, realizar una correcta valoración del stock, valorar los inventarios e incluso realizar compras y ventas erróneas.

Por este motivo, en ASM, creemos que es de suma importancia entender que son las unidades de medida y cómo aplicarlas.

En el post de hoy les enseñaremos qué son las unidades de medida base, cómo configurarlas, cómo crear unidades de medida adicionales y aplicarlas correctamente en Microsoft Dynamics 365 Business Central.

¿Qué es la unidad de medida base?

Es la unidad de medida que se establece en la ficha de un producto y es la unidad que define cómo se va a almacenar ese producto y sirve de base de conversión para las unidades de medida alternativas o adicionales.

¿Qué son las unidades de medida alternativas o adicional?

Son las distintas unidades de medida que puede tener un producto para su comercialización en compras, ventas o en consumos.

Ejemplo: Una empresa puede definir un producto con la unidad (UD) como unidad de medida base para el control de inventario. Sin embargo, este producto se puede comprar en palets y vender en Cajas. Entonces el palet y la caja son las unidades de medida adicionales.

¿Cómo se configuran?

Paso 1: Cuando se crea una ficha de producto, se tiene que cubrir el campo unidades de medida base, indicando la unidad de medida base que se ha definido para ese producto.

 

Si ya se ha creado la unidad (UDS), como unidad de medida para otros productos se tendrá que hacer click sobre “Editar lista” para seleccionarlo, o de lo contrario a “Nuevo” para crear una nueva unidad de medida base.

 

Paso 2: Una vez establecida la unidad de medida base (la unidad de referencia), se pueden crear las unidades de medida adicionales, tantas como la empresa necesite para realizar sus operaciones comerciales.

 

Paso 3: Una vez definidas las unidades de medida base y las adicionales. Es momento de decidir si se quiere establecer una unidad de medida de compra y otra de venta de forma predeterminada.

Esta configuración es opcional. Lo que hará es que en el momento de crear un pedido de compra o de venta el sistema le va a proponer aquella unidad definida en la ficha del producto.

Siguiendo con el ejemplo previo se definirá la compra de la “Silla giratoria LONDRES, azul” en palets de 20 unidades y serán vendidas en cajas de 2 unidades.

 

Es realmente importante definir cuántas unidades componen la unidad de medida adicional.

Como se ha mencionado anteriormente, Microsoft Dynamics 365 Business Central tiene que realizar la conversión, por ello, se tendrá que prestar gran atención a la siguiente configuración.

  • Código: Es la unidad de medida en la que se va a comercializar
  • Cantidad por unidad de medida: Es la cantidad que compone una unidad de la unidad de medida adicional. Por defecto, ya indica que la unidad (UDS) es 1 porque se ha definido como la unidad de medida base. Pero el número de unidades que la empresa utiliza en cada caja o palet puede variar de una empresa a otra. Este campo nunca puede tener una cantidad por unidad de medida vacío o 1, porque hará mal la conversión.

 

Por lo tanto, la configuración establecida para el producto funcionará de la misma forma tanto para compra como para ventas.

Para finalizar les mostraremos el ejemplo reflejado en un pedido de compra de la siguiente forma: 

Por defecto, va a proponer la unidad de medida de medida definida para las compras, pero si el usuario lo desea lo puede modificar manualmente por otra unidad de medida adicional.

 

Esperamos que este post os haya ayudado a entender el funcionamiento de las unidades de medida con Microsoft Dynamics 365 Business Central.

 

En ASM Soft llevamos más de 30 años desarrollando proyectos de software en múltiples sectores y somos expertos en la implantación e integración de sistemas de gestión empresarial (ERP) y Business Intelligence (BI). Por ello, si estáis pensado en llevar a cabo un proyecto de análisis y monitorización de la información, no dudéis en contactar con nosotros y ver cómo aprovechar toda nuestra experiencia y capacidad para poder crecer y mejorar en el día a día de la empresa.