Este mes de octubre llega el segundo lanzamiento de versiones de 2019 de Dynamics 365 Business Central (el anterior fue en abril), denominado Business Central Wave 2 (“segunda oleada”), el cual está enfocado en seguir optimizando la solución, estando definido por los siguientes pilares:
- Aspectos básicos del servicio: el enfoque en el rendimiento, la fiabilidad, la compatibilidad y la seguridad es fundamental para garantizar que la calidad del servicio se mantenga por delante del incremento de uso del servicio.
- Cliente moderno: el segundo lanzamiento de versiones de 2019 es la primera versión que no incluye el cliente de Dynamics NAV conectado a Business Central (también conocido como cliente de Windows). Ahora, los clientes modernos son compatibles con tantas características de productividad que, de ahora en adelante, el cliente de Windows se retirará de Business Central. El cliente de Dynamics NAV heredado seguirá admitiéndose en la actualización de abril de 2019 y en versiones anteriores, de conformidad con el ciclo de vida de soporte.
- Herramientas de desarrollo modernas: el segundo lanzamiento de versiones de 2019 es la primera versión que no incluye el entorno de desarrollo clásico (también conocido como C/SIDE). Ahora la experiencia de desarrollador moderno basada en Visual Studio Code con Azure DevOps y un lenguaje AL que admite un enfoque basado en extensiones para la personalización admite el desarrollo de aplicaciones de gran tamaño, como la aplicación base de Microsoft, por lo que, de ahora en adelante, C/SIDE se retira de Business Central. El entorno de desarrollo clásico seguirá admitiéndose en la actualización de abril de 2019 y en versiones anteriores, de conformidad con el ciclo de vida de soporte.
- Capacitación de la aceleración de ISV: la actualización del segundo lanzamiento de versiones de 2019 ofrece un conjunto de características diseñadas para simplificar el desarrollo de ISV para nuevas soluciones y, específicamente, para agilizar la migración desde el modelo de personalización del código fuente de Dynamics NAV a Business Central.
- Herramientas de migración del cliente: en este segundo lanzamiento de versiones se optimizarán el conjunto de herramientas ya existentes para simplificar migraciones de soluciones locales actuales en Dynamics NAV, Dynamics GP o Dynamics SL a la nube de Business Central en línea.
Microsoft Dynamics Business Central
Microsoft Dynamics Business Central
Nuevas características
Business Central Wave 2 también traerá una serie de nuevas características, cuyo lanzamiento está previsto entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
A continuación os detallamos las principales enfocadas a mejorar la experiencia del usuario final de Business Central:
Cancelar recordatorios y documentos de interés emitidos
Los recordatorios y documentos de interés suelen crearse por lotes, por ejemplo, a final de mes, para recordar a sus clientes el vencimiento de las facturas o las facturas vencidas. Si se detecta información incorrecta en este ajetreado período, se podrá corregir rápidamente mediante la cancelación de recordatorios o documentos de interés emitidos.
Transferir descripciones de línea a asientos de contabilidad general cuando se registren
En la página Configuración de contabilidad general, se podrá elegir la acción Configuración de registro de descripción de origen para definir documentos de ventas, compras y servicios si el texto de descripción de la línea se transfiere a los asientos contables de producto resultantes según el tipo de línea. Hay que tener en cuenta que cuando opta por copiar las descripciones de líneas de origen en los asientos resultantes, dichos asientos de contabilidad general también se agruparán por línea de documento.
Usar la función Copiar documento incluso cuando algunas líneas están bloqueadas
Cuando se utiliza la función Copiar documento para crear nuevos documentos basados en documentos existentes, se notificará si está bloqueado algún elemento o recurso en las líneas del documento de origen, excluyendo dichas líneas en el nuevo documento. La notificación mostrará una descripción general de todas las líneas de documentos que estén bloqueadas en el documento de origen.
Escribir números de referencias cruzadas de artículo más largos
Los números de artículo de proveedor o los códigos de barras suelen tener más de 20 caracteres, por ello, ahora se dispondrá de 50 caracteres en el campo Nº referencia cruzada, pudiendo utilizarlos en las líneas de documento de compra. Esto permite un procesamiento de compra más rápido y sencillo cuando los números de artículo de proveedor se convierten en números de artículos internos.
Agregar vínculos al menú de navegación y personalizar las acciones y navegación en la página de inicio
Business Central está preparado para adaptarse a las necesidades únicas de cada negocio y departamento, puesto que los usuarios están plenamente capacitados para optimizar el espacio de trabajo de manera que apoye sus tareas diarias y los datos más comunes con los que trabajan.
De cara a seguir mejorando este aspecto, con esta nueva actualización se permitirá establecer un marcador para un vínculo a cualquier página en Business Central y agregar el vínculo al menú de navegación de la página de inicio.
También se introducirán novedades relacionadas con la personalización del menú de navegación y de las acciones del área de trabajo:
- Mover los elementos del menú o acciones a otra posición dentro del mismo grupo o de un grupo diferente.
- Mover grupos de elementos del menú o grupos de acciones a otra posición.
- Ocultar elementos del menú o acciones, pudiendo hacerlo de forma individual o mediante grupos enteros.
- Borrar su personalización, devolviendo de forma efectiva el área de trabajo a su diseño de menú de navegación o acción original.
Agregar notas y vínculos a los datos
Se podrán agregar notas internas a los datos empresariales capturados y procesados en Business Central en línea. Las notas se mostraran junto a los datos de la tarjeta, pudiendo agregarlas, editarlas y eliminarlas. También se dispondrá de la posibilidad de insertar hipervínculos al contenido en línea en las páginas de fichas, creando escenarios aún más avanzados.
Fácil acceso a la vista general de funcionalidad
Para todos los usuarios resulta esencial encontrar las páginas o características en una estructura de navegación sencilla. La barra de navegación es prominente y útil, pero no ofrece una vista ampliada. De manera similar, los clientes potenciales solicitan habitualmente información general de alto nivel acerca de lo que se incluye en el producto. La navegación en el área de trabajo define ya esta estructura, pero ahora se presentará de una manera más prominente, lo que permitirá al usuario explorar.
La funcionalidad de búsqueda resulta más sencilla con una visión general completa de las páginas del producto en función del contenido de las distintas áreas de trabajo. Esto hace que a los usuarios les resulte mucho más fácil navegar y encontrar la página adecuada y, al mismo tiempo, ofrece información general sobre las áreas de trabajo y su contenido. Como complemento del uso de la barra de navegación Áreas de trabajo actual, la barra de comandos o la búsqueda Dígame, esta nueva vista general de funcionalidad acercará las diferentes áreas de Business Central, ayudando a centrarse en la tarea y a ser más productivo.
Mejoras en la integración de Excel
Cuando el usuario seleccione la acción Editar en Excel de una página de lista, la mayoría de los filtros definidos en la página de lista se aplicaran a la lista al exportarla a Excel. Esto también permitirá volver a publicar cambios en Business Central desde una lista filtrada de registros en Excel. Además, también se ampliará el número de campos disponibles para leer y publicar ediciones desde Excel, incluyendo la posibilidad de ver y editar los campos que se agregan a las páginas mediante las extensiones.
Compatibilidad completa con métodos abreviados de teclado
Los desarrolladores podrán agregar métodos abreviados de teclado a la mayoría de las acciones y operaciones mediante una propiedad AL. Esto implicará que los desarrolladores de aplicaciones podrán especificar métodos abreviados de teclado para acciones en la aplicación base y en sus propios objetos desde sus extensiones, complementando así la lista predefinida de métodos abreviados de teclado en Business Central y permitiendo un desarrollo más flexible para los partners.
Ajustes generales de la experiencia del usuario
Esta actualización incluirá la adición de elementos de diseño más fluidos en filas y bloques, diseño de botones y cambios estilísticos menores en los títulos de los componentes.
Los cambios estilísticos en los ladrillos también harán que sea más fácil seleccionar un ladrillo individual, lo que permitirá a los usuarios mostrar cuadros informativos relacionados y utilizar el método abreviado de teclado Ctrl + C para copiar el ladrillo.
Las áreas de trabajo ya no separaran automáticamente las acciones de nivel de raíz de los grupos de acciones, respetando la secuencia con la que se han definido en el código y se refleja en cada área de acción del cliente.
Mayor tiempo de espera para la conexión del servidor
En versiones anteriores de Business Central, el tiempo de espera de sesión estaba establecido en 20 minutos. Este valor pasará a ser de horas para que los usuarios no tengan que iniciar sesión una y otra vez.
Filtrado eficaz para informes
A medida que el negocio crece, también lo hacen el número de datos en los que se basan los informes. Esto aumenta la necesidad de controlar con precisión la cantidad de datos que se procesan en el día a día.
Para ello, se ha mejorado considerablemente la experiencia de filtrado con una experiencia similar a la de las listas de filtrado, que incluirá la capacidad de agregar más campos rápidamente, obtener asistencia y comentarios de validación al especificar criterios de filtro, aplicar expresiones y tokens de filtro, entre otras muchas.
Cambiar tamaño de columnas con menos clics
Ahora, ajustar el ancho de cualquier columna será más fácil que nunca, pudiendo cambiar el tamaño de las columnas en cualquier lista y en cualquier momento, manteniéndose en cualquier dispositivo en el que inicie sesión.
Guardar y personalizar vistas de lista
Los usuarios podrán guardar sus filtros de lista y personalizaciones similares para crear diferentes maneras de dividir sus datos. Las vistas de lista pueden incluir:
- Filtros sobre totales y dimensiones.
- Tokens de filtro (como %MisClientes) para filtrar dinámicamente los datos correctos
- Diferentes clasificaciones para permitir vistas más complejas y personalizadas de una lista.
Cambiar entre empresas en la Bandeja de entrada de empresa en Outlook
Se dispondrá de una nueva acción en la Bandeja de entrada de empresa de Outlook para cambiar el contexto de empresa de Business Central.
Personalizar un perfil de usuario sin escribir código
Antes conocido como modo de configuración de perfil en el cliente de Windows de Dynamics NAV, la experiencia de escritorio de Business Central permitirá ligeras personalizaciones de la IU para grupos de usuarios que comparten el mismo perfil de usuario. Esto se puede hacer completamente sin el uso de Visual Studio Code y AL. Entre las funcionalidades se incluirán:
- Agregar, editar o eliminar perfiles de usuario desde Business Central.
- Obtener una visión general más detallada de sus perfiles y centrarse en uno de ellos para empezar a personalizarlo.
- Aprovechar toda la riqueza de funcionalidades del diseñador para que la personalización de la interfaz de usuario de ese perfil sea ligera y probar la personalización mientras diseña.
La personalización de los perfiles de usuario no garantiza el acceso a objetos o datos. Los administradores deben seguir aplicando los grupos de usuarios o los conjuntos de permisos correspondientes.
Filtrar campos de opción por varios valores
Los campos de opción son básicamente enumeraciones con valores predefinidos. Hasta ahora, los usuarios solo han podido elegir un único valor al configurar un filtro en campos de opción.
Con esta nueva actualización se introducirá un nuevo control multiselección para que los usuarios puedan filtrar por varios valores.
La multiselección de valores solo estará disponible al filtrar, no al especificar el valor del campo en el registro.
Multitarea en múltiples páginas
Business Central permitirá a los usuarios abrir una segunda página en otra pestaña o ventana, para que puedan realizar múltiples tareas simultáneamente mientras trabajan con la misma empresa. De la misma manera, los usuarios también podrán trabajar fácilmente con varias empresas al poder tener varias ventanas abiertas y disponer del nuevo distintivo de empresa colorido que les ayudará a saber qué ventana representa a cada empresa.
Velocidad y agilidad de la entrada de datos
Business Central acelerará en gran medida la entrada repetitiva de datos en las listas mediante una combinación de características de productividad, rendimiento puro y una experiencia dinámica.
No esperes para “subirte a la ola” y disfruta desde el principio de todas las ventajas que ofrecen estas nuevas actualizaciones y que permiten sacar así el mayor rendimiento posible a la solución Business Central.