Microsoft Azure Cloud: Ventajas de dar el paso a la nube

Microsoft Azure es una plataforma en la nube pensada para infraestructura de IT, almacenamiento de datos y alojamiento de aplicaciones personalizadas permitiendo elegir un IaaS (Infraestructura como servicio) o un PaaS (Plataforma como servicio) según las necesidades de su empresa.

Desde sus comienzos, ha experimentado un crecimiento continuo convirtiéndose rápidamente en un referente y en la opción preferente para los líderes de la industria que buscan una solución híbrida o totalmente basada en la nube con una funcionalidad eficiente y segura.

A continuación os detallaremos algunas de las numerosas ventajas de dar el paso a la nube y utilizar Microsoft Azure Cloud:

Capacidad de escalado

Se dispone de la capacidad de escalado en base a la demanda de recursos de la BBDD, pudiendo configurarse que en momentos puntuales cuando la CPU se acerque a un punto crítico y se necesite más capacidad de máquina virtual Azure despliegue más máquinas. 

De forma idéntica, se podrá configurar que cuando baje la carga de la CPU se vayan apagando las máquinas virtuales.

Con esta funcionalidad la actividad del negocio no se verá afectada por un pico de trabajo, dado que se adaptará de forma eficiente a las variaciones de carga de trabajo.

Reducción costes iniciales en hardware

El paso a la nube permite reducir los costes iniciales en hardware puesto que solo se paga por los servicios y recursos necesarios.

Esto es posible gracias a que la nube permite adaptar los recursos a la demanda en todo momento como se explicó en el apartado anterior.

Facilidad de uso

En comparación con la compra y el mantenimiento de su propia infraestructura de IT, las soluciones basadas en la nube como Azure ofrecen la facilidad de uso que muchas empresas demandan hoy en día.

Microsoft ha enfocado una gran parte de sus esfuerzos  en crear herramientas de administrador de sistemas fáciles de usar, incluyendo tutoriales e información de soporte al cliente e incluso pudiendo obtener certificaciones completas de Microsoft Learning.

Por otro lado, la mayoría de los empresarios están familiarizados con Windows y Linux, que utilizan la misma tecnología que Microsoft, por lo que la transición es más sencilla e intuitiva proporcionando una curva de aprendizaje pequeña para quienes hacen la transición a la nube.

Posibilidad de una nube híbrida

Uno de los beneficios de elegir Microsoft Azure Cloud es la capacidad de disponer de una nube híbrida, que es una combinación del uso de una nube pública y una nube privada en un entorno informático que permite que sus aplicaciones se compartan entre ellas.

Si bien hay muchos beneficios para la transición total a la nube, a veces las empresas prefieren mantener parte de sus datos en un servidor en su ubicación, siendo la principal que el usuario es el responsable de la administración de una nube privada, mientras que no es responsable de la administración de una nube pública.

Por lo general, las empresas más grandes eligen una nube privada o una configuración privada parcial, mientras que las empresas más pequeñas optan por una nube pública debido a los ahorros en costes y administración. Para las grandes empresas que manejan grandes de datos, el alojamiento de su propio servidor puede ser el más rentable, con transferencias de datos y copias de seguridad semanales en vez de diarias.

Con todo ello Azure permite la flexibilidad y la comodidad para personalizar el programa que  más se adecue a las necesidades del negocio pudiendo sentirse seguro tanto si se elige una ruta SaaS como una PaaS.

Mejora en la seguridad

Una de las principales ventajas a nivel de seguridad radica en que la información es más fluida, proporcionando un mejor feedback a la hora de analizar y solucionar los ataques, permitiendo analizarlos y contrarrestarlos en menos tiempo y con menores consecuencias.

Con respecto al cifrado, destaca que tanto los backups como el movimiento de datos que se hace al traspasar los datos del servidor físico al servidor de la nube se pueden cifrar, lo que garantiza que la información siempre está protegida.

Otra característica importante es el servicio Confidencial Computing que se ofrece dentro de la nube de Azure. Este servicio permite crear un entorno protegido que solo controla el cliente y en el que Microsoft no interfiere, es decir, es un entorno privado en la nube (por ahora este servicio está en Preview).

También cabe destacar que la conexión no es directa, ya que pasa a través de varios filtros (como se muestra en el siguiente esquema), como los NSG (Network Security Group), que son elementos que permiten configurar el acceso a la nube y limitar los accesos de una subred a otra.

azure cloud ventajas

Y toda esta seguridad en los datos también se extiende a los programas que se tengan en la nube, como puede ser el caso de Business Central. Cuando se adjuntan documentos a la ficha del cliente, proveedor, etc. los documentos quedan guardados en la nube, no como en la versión anterior que se guardaba únicamente el enlace de la ruta, quedando ahora el documento asociado al lugar donde se guarde y almacenado de forma segura en la nube.

Monitorización

Toda la información de los equipos se monitoriza en la nube y existen herramientas y alertas mediante las cuales el sistema va a poder prevenir las anomalías en la infraestructura.

Azure permite centralizar la información y poder crear indicadores de almacenamiento de BBDD, eventos que no funcionen correctamente, etc.

Almacenamiento

En lo que concierne al almacenamiento, destacan sobre todo dos nuevos servicios:

Azure files

Es un servicio que se puede montar en una cuenta de Azure para tener una carpeta compartida. A través de la cuenta de almacenamiento, es posible, por ejemplo, guardar los Backup de SQL, pudiéndose conectar a través de una máquina que esté en Azure o una real.

Azure file sync

Es un servidor de fichero en local. Si se va a trabajar con un servidor de ficheros, Microsoft recomienda tener un servidor de fichero en local debido a que se sincroniza el servidor local con lo que está en la nube.

Cuando se modifica un archivo que está en local, se modifica automáticamente en la nube. Por lo que si el servidor local falla, se puede restaurar una copia de Azure en local; es decir, los datos están en Azure, pero se accede a ellos mediante el servidor local.

Todo esto no hace más que demostrar que el futuro pasa por dar el paso a la nube, y que una de las mejores formas de hacerlo es con alguien con una experiencia tan dilatada como Microsoft y con un producto de calidad como es Microsoft Azure Cloud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *