Leche, carne y pescado basado en plantas. ¿Cómo nos afecta en Galicia?

El viernes, 23 de octubre, el Parlamento Europeo votó el uso de los nombres de productos para vegetarianos exentos de carne y lácteos. Las enmiendas proponían prohibir el uso de los términos carne o leche en estos productos veganos.

 

Resultado final de la votación

Enmienda 171. Se aprueba parcialmente.

Prohibido el uso de los términos Queso, Yogur, Mantequilla en los productos para veganos.

Aceptado el uso de: Almond milk, Coconut milk, Ice cream y Peanut Butter, productos basados en plantas para veganos.

La Unión Europea garantiza que los productos con etiqueta Queso, Yogur, Mantequilla y Leche estarán elaborados con leche y productos lácteos. El principal objetivo es la protección de sector Lácteo europeo debido a la importancia económica que representa. Actualmente hay 12.000 industrias lácteas (explotaciones no incluidas) en la EU que representan más de 350.000 empleos directos y unos 12.000 millones de € en exportación. Galicia, octava región europea en producción de Leche, representa el 50% de la producción de leche de España, aunque el 50% se exporta y procesa en otras regiones.

La aprobación de la enmienda 171 es una noticia excelente para Galicia.

De todas, formas esta prohibición está siendo acusada de contradecir los objetivos del European Green Deal y el Farm to Fork Strategy que buscan crear una alimentación más saludable y sostenible.

Enmienda 165. Se rechaza.

Aceptado el uso de los términos salchicha y hamburguesa (sausage, Burger, escalope y steak).

No se aplicarán los nombres alternativos que se proponían: Veggie discs para las hamburguesa y Veggie tubes para las salchichas. Nos quedamos sin saber cómo se iban a llamar en Español ¿Discos y Tubos para veganos?

En resumen, el Parlamento respalda que los productos vegetales puedan etiquetarse como los cárnicos.

¿Qué llevó al Parlamento a aprobar el uso de los nombres hasta ahora reservados a productos cárnicos? Nuevo enfoque del Cambio Climático: Reducción de emisiones y de excesivos empleos de medios de producción, principalmente agua, y la nueva economía circular. http://www.fao.org/gleam/results/es

Efectos sobre la ganadería y pesca en Galicia

Ganadería

España es el cuarto país europeo en producción de carne (3.500 millones de €) y Galicia representa el 39% de los cebaderos de España. Teniendo en cuenta que durante la pandemia el consumo de carne ha disminuido un 12 %, el rechazo de la enmienda 165, es una mala noticia para sector ya que aumentará la demanda de productos alternativos basados en plantas y se reducirá todavía más el consumo de carne.

Es una mala noticia para Galicia. El sector deberá ir estructurándose, mejorar la productividad y reducir el impacto medioambiental para seguir compitiendo en el mercado.

Pesca

Fishless Food, Comida de pescado sin pescado. ¿Una amenaza para la industria gallega de elaborados de pescado? Todo lo contrario, es una buena noticia, podrán seguir comercializándose los elaborados de pescado etiquetados como ‘hamburguesa’ de pescado y ‘filete’ de merluza o de otros productos de pescado.

Por el momento no representa un problema, sin embargo, el crecimiento del consumo de productos más saludables, con menor impacto en el cambio climático basados en plantas, irá creciendo rápidamente. Para el 2028 se estima un volumen de unos 36.000 millones de euros.

La amenaza para el sector de elaborados de pescado vendrá de la búsqueda de soluciones alternativas debido a la sobrepesca de los mares y océanos, cambio climático, contaminación, microplásticos y niveles de metales pesados. Actualmente ya existen en el mercado más de 20 compañías que ofrecen productos de pescado basados en plantas (Fishless).

¿Qué ocurrirá cuando comiencen a etiquetarse productos como merluza, atún, gamba, etc. para veganos? Ahora nos ha beneficiado el poder etiquetar elaborados de pescado como ‘filete’ o ‘hamburguesa’. ¿Propondremos una enmienda a la UE para prohibir el uso de ‘pescado’ en esos productos?

La mejor estrategia para los sectores de carne, pescado y leche, es estar atentos a la evolución de la demanda de este tipo de productos basados en plantas y, si aumenta, incorporarlos a su cartera de productos aprovechando sus canales de distribución para llegar al mercado.