Se estima que el 60% de las empresas estadounidenses y el 40% de las europeas utilizarán técnicas de IA en el 2022. ¿Cuál es la razón? Las industrias que ya la utilizan la Inteligencia Artificial han obtenido resultados excelentes. El resto de empresas las utilizará por miedo a perder el mercado frente a competidores.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Es la técnica que permite a los ordenadores imitar la inteligencia humana y aprender automáticamente.
¿Qué es un Gemelo Digital?
Consiste en crear una fábrica virtual a partir de datos en tiempo real e históricos para simular el comportamiento real basándose en el análisis de datos y técnicas anteriores. Permite la realización de simulaciones tipo ‘what if’, performance, tácticas y estratégicas.
¿Por qué fracasan las implantaciones de IA?
Aunque el potencial de éxito de IA es enorme, lograr que el proyecto piloto proporcione información correcta y útil para el negocio, no es una tarea sencilla.
El sueño de muchos directores de fábrica es disponer de un modelo machine learning leyendo de las fuentes de datos del proceso para disponer de predicciones en tiempo real y sugerencias de acciones correctivas. Sin embargo, alcanzar ese punto requiere recorrer un camino previo de digitalización para garantizar la calidad y fiabilidad de los datos, además de madurez en el uso de los mismos para la gestión y control de la fábrica.
Nuestra experiencia en este campo muestra que, adaptar los algoritmos de un modelo conduce a resultados pobres si no se entrena y alimenta con datos buenos y fiables. Así pues, el primer paso debe ser digitalizar la fábrica y garantizar la calidad y fiabilidad de la información.
Hasta ahora existen pocos casos de éxito de implantación de un Gemelo Digital en la industria y menos todavía en el sector alimentario, con multitud de productos y procesos continuos combinados con procesos por lotes y preparación de recetas. El camino es arduo y no existe otro, así que tenga paciencia, vaya paso a paso. He aquí los pasos recomendados por ASM:
Mapa de Ruta Digital
Hito 1
¿Está toda la información capturada automática o manualmente y se encuentra en formato digital? ¿Dispone de un ERP de gestión del negocio?
Hito 2
¿Dispone de una solución MES-MOM? ¿Están integrados las plataformas ERP y MES/MOM?
Hito 3
¿Tiene ya experiencia en el uso clásico de la información para gestionar la Fábrica? Gestione la fábrica mediante indicadores: KPIs, cuadros de mando, etc. Adquiera experiencia en Análisis de datos básico.
Hito 4
¿Ha validado la calidad y fiabilidad de los datos?
¡Excelente!, comience el proceso que le conducirá hacia la Fábrica Inteligente e integrada en la cadena de suministro. Recomendación: No comience el hito 5 hasta que al menos el 80% de su fábrica haya superado el hito 4.
Hito 5
Inicie el proceso hacia la IA. Aplique técnicas de estadística avanzada, Machine & Deep Learning. Adquiera experiencia.
Hito 6
Implante un Gemelo Digital. Fábrica Virtual e Inteligente.
Recomendación: Inicie la simulación por procesos tales como: Mantenimiento, Productividad OEE y Planificación, Gestión de energía, Gestión de stocks, …
Hito 7
Integre la simulación del Gemelo Digital en la Cadena de Suministro. Fábrica Interconectada.
Y por último, recuerde, la IA será tan buena como los datos que la alimenten.
ASM, con una experiencia de más 35 años implantado sistemas ERP y MES puede ser su proveedor tecnológico de confianza para ayudarle a recorrer ese camino. ASM le ayuda tanto en la digitalización completa de su fábrica como en la implantación y puesta en marcha de Machine & Deep Learning y Gemelo Digital. No importa el tamaño de su empresa, ASM, dispone de las mejores soluciones adaptadas a su tamaño y presupuesto.