Fishless food. ¿Oportunidad o amenaza para nuestro sector?

El nuevo mercado de pescado basado en plantas, ¿Amenaza u oportunidad para la industria de Pescado y Marisco?

Actualmente el mercado ‘fishless food’ está en fase de desarrollo y no se espera que represente peligro a corto plazo para nuestra industria conservera y de comida basada en pescado, sin embargo, el mercado gemelo de carne basada en plantas está ya muy avanzado y se espera que en el 2025 supere los 12.000 millones de euros de ingresos. Estos productos proteicos basados en plantas que se distribuyen a nivel mundial en supermercados y restaurantes.

Los principales consumidores de estos productos; Veganos y flexiterianos, han aumentado más del 30% durante la pandemia actual.

¿Cuáles son las causas que aceleran la búsqueda de alimentos basados en plantas para sustituir al pescado y marisco?

La búsqueda de soluciones alternativas debido a la sobrepesca de los mares y océanos, el cambio climático, la contaminación, los microplásticos y los niveles de metales pesados, especialmente el mercurio.

¿Es la acuicultura la solución?

Si y no. Por una parte, sí, porque reduce la presión sobre la pesca de algunas especies, sin embargo la acuicultura necesita peces salvajes para la elaboración de harinas que sirven como alimento de las especies comerciales que se crían, por lo que no se elimina la dependencia de los recursos del mar.

¿Qué productos se están investigando?  

Actualmente se están investigando especies tales como pescado blanco (fingers y filetes rebozados), salmón, atún, gamba y cangrejo para para ser sustituidos por proteína de plantas. Actualmente en el mercado:  Fishless finger tacos.

¿Cuál es mejor estrategia para la industria del sector?

La comida de pescado y marisco basada en plantas está aquí para quedarse. Es recomendable estar atento a la evolución de la demanda de ‘fishless food’ y si aumenta incorporarlo a su cartera de productos aprovechando sus canales de distribución para llegar al mercado.

Para saber más: ¿Qué plantas son fuente de proteína?, ¿Cómo se logra el sabor y textura?…