Durante la transformación digital de una empresa existe un punto que resultará crucial planificar al detalle: la digitalización de procesos. Estos son el núcleo de la actividad de toda empresa, por lo que trasladarlos al mundo digital de manera óptima resulta imprescindible para que la transformación digital resulte exitosa.
Para conseguir los mejores resultados posibles, es imprescindible definir muy bien nuestros procesos y decidir cuál será la mejor manera de digitalizarlos. Debemos ser capaces de reestructurarlos con el objetivo de aprovechar al máximo todos los beneficios que nos proporciona la transformación digital.
¿Qué es la digitalización de procesos?
En la era digital que vivimos, solo sobreviven las empresas que reaccionan rápido ante al cambio, las que reinventan e innovan para continuar siendo competitivas en el mercado. Los clientes son cada vez más digitales y exigen más, por lo que esto es muy necesario.
La digitalización de procesos implica una adaptación al entorno tecnológico sin importar el sector del que se trate. Se trata de llevar a cabo los procesos en base a tecnologías digitales y gestionar los datos de manera digital, con el fin de optimizar resultados gracias al uso de la información digital.
¿Qué beneficios aporta?
Automatización de procesos
A través de un ordenador o teléfono móvil es posible acceder a información empresarial, comunicarte con clientes o resolver incidencias. Muchos procesos como los controles de calidad o la creación y envío de reportes, se pueden realizar de forma automática y desde cualquier lugar, suponiendo una reducción importante del tiempo que antes se dedicaba a hacer manualmente este tipo de tareas.
Movilidad empresarial
Digitalizar los procesos, supone recrear el lugar físico de trabajo en un dispositivo móvil para que los trabajadores puedan llevar a cabo las mismas tareas desde cualquier punto geográfico y de forma mucho más rápida.
Procesos más eficientes, productivos y rentables
Con la digitalización, es posible realizar acciones como firmar documentación, enviar reportes e incluso recibir y emitir órdenes de compra. Esto acorta en gran medida los tiempos de espera y agiliza el flujo de trabajo, lo que supone directamente un aumento de la productividad.
Menor número de errores
La digitalización de procesos ha conseguido disminuir los errores y que si los tienen e identificar y solucionar a tiempo los que se puedan originar.
Mejor experiencia del cliente
Gracias a la digitalización de procesos, tu empresa puede lograr una experiencia de usuario mucho más satisfactoria. Ofrecer un servicio más rápido, cómodo y efectivo, puede ser la clave para fidelizar a los clientes existentes.
Optimización de costes y tiempo
Aunque es cierto que supone una inversión inicial que, esto se convertirá en una mayor rapidez y capacidad de procesamiento que servirá para agilizar toda tu cadena de valor, aumentar tu productividad y reducir los costes.
Pasos a seguir
Para llevar a cabo una mejora en nuestros procesos tenemos que seguir una serie de pasos:
- Analizar la situación actual. Debemos evaluar en qué punto se encuentra nuestra empresa.
- Elaborar una estrategia. Una vez conocido el punto en el que nos encontramos, es el momento de dedicar esfuerzo y tiempo en elaborar una hoja de ruta que priorice la digitalización.
- Contar con un equipo de expertos en transformación digital. En ASM somos especialistas en digitalización de procesos y le acompañamos y orientamos durante todo el proceso.
- Tener en cuenta a nuestros clientes. Es muy importante conocer cuál es su experiencia digital con nosotros para así poder mejorar y optimizar su experiencia en la medida de lo posible.