Digitalización de las PYMES gallegas

El Consello de la Xunta, ha aprobado el pasado viernes la convocatoria del nuevo programa Conecta Hubs, al que destinará 6,8 millones con el fin de ofrecer financiación a unos 10 proyectos de innovación digital que podrán movilizar 18 millones de euros.

Los hubs de innovación digital proporcionan por primera vez a las pymes gallegas, un canal rápido y eficiente para abordar su digitalización. Esto les permitirá el acceso a tecnologías punteras y demás herramientas necesarias para su transformación digital, un proceso que les permite ser más innovadoras y ganar tamaño en el mercado.

Este nuevo programa permite avanzar en la estrategia gallega de Hubs de innovación digital, impactando en el sistema de innovación y favoreciendo el crecimiento socioeconómico de la comunidad. El proyecto supone una evolución hacia un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación. Sus objetivos son hacer accesible la digitalización a las pymes gallegas, estimular la creación de empleo, incrementar el peso de la actividad industrial en el PIB gallego, hacer de Galicia un destino atractivo para los inversores, retener el talento y hacer de Galicia un lugar más competitivo. 

Los proyectos deberán responder a los objetivos de la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Galicia y estar alineados con los retos del Programa Europa Digital: inteligencia artificial, informática de alto rendimiento, ciberseguridad y confianza, competencias digitales avanzadas y despliegue y mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad.

Según ha expresado la Administración gallega, el programa contará con dos líneas según la tipología del proyecto:

  • Por un lado, se apoyarán actuaciones de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en proceso y organización. Esta línea contará con ayudas de entre el 15 y el 80%, según el tamaño de la empresa y hasta alcanzar un máximo de un millón de euros.
  • La segunda línea se destina a proyectos de innovación de producto y recibirá un apoyo del 80%, con una financiación máxima de 400.000 euros. Además, es posible pagar por adelantado hasta el 75% de la ayuda concedida.

En ambas, los proyectos tienen que agrupar entre dos y seis empresas. En el caso de la primera línea también puede participar una gran empresa siempre y cuando ejerza un efecto tractor en el proyecto y con una participación limitada.

A la hora de seleccionar los proyectos, los criterios de valoración a tener en cuenta serán la excelencia, la propuesta de implantación y el potencial impacto tecnológico y socioeconómico. 

El lunes 30 de Noviembre a las 16:30 se celebrará un webinar dónde se abordarán temas de interés que te servirán de guía para saber cómo financiar tu proyecto. 

Os dejamos el link de inscripción aquí: bit.ly/33gUQXK

 

Os mantendremos al tanto de las novedades tan pronto estén disponibles. ¡Os esperamos!