Capturar automáticamente en tiempo real los datos de los equipos de producción, personal, PLCs, SCADAs, sensores, lectores, pesadoras, cámaras, etc., (IIoT), completados manualmente por los operarios si procede. Utilizar la conectividad entre empresas para las transacciones. Registrar los datos contextualizados en las plataformas (ERP, MES) que actúan como contenedores de información estructurada.
La Digitalización de la Economía y de la Sociedad se basa en una mayor conectividad para la recopilación de datos e intercambio de información a lo largo de la cadena de suministro con el objetivo de maximizar su valor para producir mejores productos y servicios.
La digitalización es el facilitador para mejorar la productividad y competitividad de la industria en un mercado digital.
ASM puede asesorarle a realizar el plan de digitalización de su fábrica. El plan estratégico de digitalización es necesario para optar los fondos Next Generation EU.
- Aumentar la productividad de los procesos
- Mejorar la productividad de los empleados
- Minimizar los periodos de inactividad
- Mejorar la competitividad
- Aumentar los márgenes de beneficios
- Ofertar productos personalizados a mejores precios y más calidad.
- Disminuir los costes de desarrollo de producto
- Reducir el lead time y el tiempo para poner un nuevo producto en el mercado
- Mejorar la confianza de los clientes
- Aumentar la eficiencia de la cadena de suministro
NO, si la empresa quiere sobrevivir en el mercado.
Si, efectivamente, la digitalización requiere inversión. Para una empresa mediana se estima en el 5% de las ventas (hardware no incluido). Recomendamos solicitar los fondos Europeos para la digitalización ‘Next Generation EU’.
El retorno de inversión es de uno a cuatro años, aunque los beneficios en la reducción de costes y mejora de la productividad se notan ya desde el primer año.
La digitalización de las empresas es global; es una apuesta mundial de todos los países y gobiernos; No existe otra opción.
La implantación de sensórica y nuevas máquinas con conectividad avanzada es una condición necesaria, sin embargo la recogida de datos de los procesos de forma aislada sin disponer de plataformas donde registrarlos de forma estructurada y contextualizada dificulta el uso de la información (costos, planificación, tiempos, etc.), complicando excesivamente el análisis de toma de decisiones de mejora. La condición previa para una digitalización efectiva es disponer de dos plataformas integradas: ERP (gestión del negocio) y MES-MOM (gestión de fabricación y operaciones)
ASM está a su disposición para ayudarle a avanzar hacia la fábrica digital e inteligente, tanto en el ERP, Gestión de Operaciones de Fabricación, Análisis de Datos, Gemelo digital, etc. Veamos algunos ejemplos:
- Elaborar el ‘Plan Estratégico de Digitalización’ de su empresa. Disponer de un plan de digitalización es un requerimiento para optar a las ayudas de los fondos Europeos ‘Next Generation EU’.
- Fichaje de personal e idoneidad para el puesto
- Calidad: Digitalización de los controles, muestras, perfiles analíticos, planificación de controles de calidad, alertas por valores anómalos o fuera de rango. Trazabilidad digital y Certificados. Preparación para el Blockchain.
- Mantenimiento: Digitalización completa: Instalaciones y Equipos, Tareas, Personal, Piezas, planificación, etc. Indicadores de Mantenimiento
- Productividad OEE. Paradas y categorización de causas de parada.
- Digitalización Limpiezas: Planificación, personal, productos usados, zonas, etc. Certificados.
- Energía y agua. Consumos por área, líneas, equipos auxiliares, etc.
- Alertas y Notificaciones
- Variables de proceso: Temperaturas, Presiones, Humedad o cualquier otra variable crítica.
- Integración MES-ERP
- Creación de KPIs de optimización de los procesos de fabricación.
- Análisis avanzado de datos: Estadísticas, Correlaciones, MTBF, MTTBR, etc.
- Fábrica virtual (Gemelo Digital)
ASM dispone de soluciones de digitalización tanto para las Grandes empresas como para Medianas y Pequeñas. Podemos asesorarle a realizar el plan de digitalización de su fábrica. Disponer de una hoja de ruta de digitalización es crítico para prever la inversión, además de necesario para optar los fondos Next Generation EU
Plan de digitalización
Mapa de ruta digital en la industria alimentaria
Hoy en día la digitalización es practicamente un deber para sobrevivir en el mercado. En esta infografía detallamos la hoja de ruta que se ha de seguir para la digitalización en el sector alimentario.
Descarga el artículo
Acceda a la lectura del artículo a través de este formulario.