Iot e IIoT son términos cada vez más escuchados, pero, ¿sabemos realmente la diferencia entre uno y otro? Te lo contamos.
IoT
Está orientado al ‘consumo’, por ejemplo, aplicaciones que permiten ver la disponibilidad o el precio de un producto en el supermercado, una estación meteorológica, una alarma o la calefacción de una casa activada mediante una aplicación de móvil. Son dispositivos que mejoran la comodidad o el servicio. Todos estos casos utilizan servicios en la nube. En general, la IoT usa la nube pública a nivel de consumidor.
IIoT
Se refiere a operaciones industriales, por ejemplo, un sensor (temperatura, presión, vibración, movimiento, etc.) en primer lugar está conectado a un PLC cuya salida es enviada a una aplicación o un proveedor de servicios que la procesa y analiza. El proceso IIoT devuelve una decisión o una señal para actuar sobre una válvula, bomba, o simplemente para que la ejecute el operario. Todo se realiza en la nube privada donde se almacenan los datos. Las salidas del ecosistema IIoT son críticas y están dirigidas a asistir, mejorar y corregir las operaciones de fabricación tomando decisiones seguras y rentables. Por tanto, la IIoT es la red que permite el intercambio de datos y comandos de control mediante protocolo IP así como su administración y seguridad.
Si embargo debe tenerse en cuenta que no toda conexión IoT es IIoT. Por ejemplo: La calefacción o el aire acondicionado de la oficina activados mediante un móvil, es IoT y no IIoT ya que los datos no se envían al ecosistema para mejorar las operaciones. Añadir un sensor de temperatura a un PLC para conectar un calefactor no es IIoT, no hay salida al ecosistema.
La transformación digital de la industria requiere hiper-conectividad de todos los dispositivos de la fábrica.
Aspectos críticos
Cuatro aspectos críticos que deben tenerse en cuenta al instalar dispositivos IIoT en una fábrica:
Tipo de Nube
Privada: Debe decidirse si la nube privada estará en el borde (Edge Computing), o en la nube fuera de la fábrica (Cloud Computing). Para más detalles ver ‘Computación en la Nube / Borde / Híbrida’ en nuestro Blog.
Seguridad
El ecosistema IIoT en la fábrica debe ser seguro. Seleccionar los sensores, PLCs y demás dispositivos y aplicaciones es crítico para garantizar tomas de decisiones que no impliquen riesgos para las personas.
Fiabilidad
El ecosistema IIoT requiere datos fiables. Las decisiones que se toman son tan buenas como la exactitud de los datos origen. Decisiones basadas con datos erróneos implican riesgo para la personas e importantes pérdidas económicas para la empresa.
Ciberseguridad
Todos los dispositivos basados en Ethernet, cableado o WiFi, pueden servir de nodo de entrada a la fábrica. Una vez que han penetrado en el ecosistema de la fábrica cualquier cosa puede suceder. Para más detalles ver ‘Z-TRUST’ en nuestro Blog.
Para saber más: Industrial Internet Consortium Publishes IIoT Networking Framework | Industrial Internet Consortium (iiconsortium.org)