Convocatoria Conecta Hubs

Introducción

Desde la Agencia Gallega de Innovación se ha aprobado una nueva edición del Programa Conecta Hubs. Este es un programa de la Comisión Europea centrado en apoyar la transformación digital de la economía, la industria y la sociedad europeas mejorando su competitividad en la economía digital mundial y contribuyendo, al mismo tiempo, a superar la brecha digital en toda la Unión y reforzar su autonomía estratégica.

La Agencia Gallega de Innovación, tiene como objetivo promover y estructurar políticas de innovación tecnológica dentro de la Administración gallega y apoyar e impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas gallegas mediante la implementación de tecnologías eficientes y programas de innovación.

Las actuaciones apoyadas, además del amparo de la RIS3, deberán estar alineadas con las prioridades del programa Europa digital para avanzar en estos ámbitos de manera adaptada a las necesidades del ecosistema gallego.

Estos proyectos:

  • Apoyarán actuaciones en las etapas iniciales de la cadena de valor de I+D+i y también en las más próximas al mercado como la innovación en producto, con el fin de articular un esquema integral de apoyo a las pymes gallegas en sus procesos de transformación digital.
  • Deberán estar enfocados a los ámbitos considerados estratégicos en la política digital europea. Se valorará de una manera especial su alineamiento con otras prioridades europeas de inversión como el Pacto verde o la Innovación responsable.

El nuevo programa Conecta Hubs incluye también novedades en su gestión poniendo en marcha un modelo colaborativo basado en el papel de los hubs como entidades colaboradoras del programa.

La puesta en marcha del nuevo programa Conecta hubs se configura a su vez, como una experiencia piloto para avanzar en los objetivos específicos en el marco del Feder.

 

Reto estratégico

Sintetiza el conjunto de prioridades tecnológicas y de innovación de la estrategia RIS3 de Galicia.

Reto 1. Gestión innovadora de recursos naturales y culturales. Modernización de los sectores tradicionales gallegos a través de la introducción de innovaciones que incidan en la mejora de la eficiencia y rendimiento en el uso de los recursos.

Reto 2. El modelo industrial de la Galicia del futuro. Aumentar la intensidad tecnológica de la estructura industrial de Galicia.

Reto 3. Nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo. Posicionar Galicia como la región líder en el sur de Europa en la oferta de servicios y productos intensivos en conocimiento relacionados con un modelo de vida saludable.

El programa recoge los siguientes cinco objetivos específicos interrelacionados:

  1. Informática de alto rendimiento.
  2. Inteligencia artificial.
  3. Ciberseguridad y confianza.
  4. Competencias digitales avanzadas.
  5. Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad.

 

Requisitos generales.

  • Los proyectos deberán estar enfocados al mercado y orientados a la generación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de los procesos de digitalización y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en las pymes gallegas y mejoren su competitividad. Podrán combinar el digital con otras tecnologías facilitadoras para maximizar los beneficios de la digitalización, valorándose además, de manera especial, su coherencia con otros ámbitos estratégicos para la Unión Europea, como el Pacto verde o la Innovación responsable.
  • Los proyectos deberán realizarse siempre en cooperación entre pymes formando una agrupación. La participación de cada empresa deberá estar justificada, ser relevante y equilibrada, y no podrá superar nunca una misma empresa (o empresas vinculadas) el 65 % del presupuesto subvencionable total del proyecto. Además, podrán incluirse en los proyectos grandes empresas cuando ejerzan un efecto tractor en el proyecto, pero siempre con una participación limitada. Esta participación solo se permite en el caso de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de proceso u organización.
  • Cada proyecto deberá incluir, como mínimo, tres indicadores medibles que permitan recoger los avances obtenidos, según la situación actual en Galicia, en el objetivo u objetivos específicos del programa Europa digital a que se oriente el proyecto, siempre en el marco de la RIS3 Galicia. Estos indicadores deberán cuantificarse para poder determinar la evolución alcanzada por el desarrollo del proyecto.
  • Será requisito imprescindible en todas las líneas que la propuesta para a cuál se solicita la ayuda esté alineada con los retos y prioridades de la RIS3 Galicia.

El plazo de presentación de solicitudes por parte del líder de la agrupación comenzará a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG (16 de febrero) y permanecerá abierto durante 45 días hábiles.

 

Requisitos específicos aplicables a la línea específica de ayuda a la que se presente.

 

Línea 1: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de proceso u organización.

Presupuesto: los proyectos de investigación y desarrollo deberán tener un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros, dividido en las distintas actividades que vaya a realizar cada uno de los integrantes de la agrupación. En los proyectos de innovación en materia de proceso u organización el presupuesto mínimo será de 250.000 euros y el máximo, de 1.500.000.

No se exigirá un presupuesto mínimo por empresa de la agrupación.

Tamaño y composición de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos empresas pymes no vinculadas entre sí y un máximo de seis empresas.

En la agrupación podrá participar solo una grande empresa con una participación limitada a un máximo del 25 % del presupuesto subvencionable total del proyecto

En todo caso, el tamaño de la agrupación será el necesario para garantizar una gestión eficaz de esta.

En caso de que en la agrupación no participe ninguna pequeña empresa, será necesario que, como mínimo, una sea subcontratada por cualquiera de las empresas de la agrupación para desarrollar tareas/actividades de I+D+i dentro del proyecto.

Duración: los proyectos serán plurianuales y deberán estar finalizados antes de 30 de abril  de 2023.

Efecto incentivador: las ayudas concedidas al amparo de esta línea deben tener efecto  incentivador, por lo que la solicitud de ayuda se deberá presentar siempre antes de la fecha de inicio de su ejecución.

Línea 2: proyectos de innovación en producto, según la definición incluida en el artículo 2 de estas bases.

Presupuesto: los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo de 250.000 euros y un máximo de 600.000 euros, dividido en las distintas actividades que vaya a realizar cada uno de los integrantes de la agrupación.

Tamaño y composición de la agrupación: cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos empresas pymes no vinculadas entre sí y un máximo de seis, todas las eres pymes, y el tamaño de la agrupación deberá ser el necesario para garantizar una gestión eficaz de este. En la agrupación no podrán participar grandes empresas.

Duración: los proyectos podrán ser plurianuales. Deberán iniciarse a partir de 1 de enero  de 2021 y estar finalizados antes de 30 de abril  de 2023.

Los proyectos no podrán estar finalizados materialmente antes de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Intensidad de las ayudas y concurrencia

 

Las ayudas que se concedan al amparo de estas bases se concederán en forma de subvención, como un porcentaje de la inversión subvencionable dentro de los límites de intensidad previstos para cada línea que se indican a continuación:

Las ayudas concedidas por la Agencia Gallega de Innovación al amparo de esta convocatoria serán incompatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, o los mismos costes, procedentes de cualquier Administración o ente pública o privado, nacional o internacional.

  1. a) Línea 1 (IN852B).

Las ayudas se concederán en forma de subvenciones. La cuantía máxima de la ayuda que puede ser concedida a los proyectos seleccionados se determinará sobre la inversión subvencionable de cada beneficiario de la agrupación y será conforme los límites de intensidad previstos en los artículos 25 y 29 del Reglamento (UE) 651/2014, de acuerdo con la siguiente tabla:

Uno mismo proyecto no podrá recibir una ayuda total que supere 1.000.000 euros.

  1. b) Línea 2 (IN852C).

El importe máximo de la subvención será del 80 % de la inversión subvencionable.

Uno mismo proyecto no podrá recibir una ayuda total que supere 400.000 euros.

 

Conceptos subvencionables

 

Solo se admitirán aquellos gastos que fueran realizados dentro del período de ejecución indicado en la resolución de la concesión de la ayuda, respetando siempre el período subvencionable de cada una de las líneas incluidas en esta convocatoria. De este modo, se considerará gasto subvencionable lo que fue ejecutado y pagado dentro del plazo de ejecución indicado en la resolución de la ayuda.

Costes subvencionables:

4.1. Generales:

– Costes directos: aquellos que están directa e inequívocamente relacionados con la actividad subvencionada y cuyo nexo con esta actividad se puede demostrar, entre los cuáles se incluirán: Costes de personal, equipamiento y material instrumental de nueva adquisición, material fungible, adquisición de patentes, servicios tecnológicos externos, subcontrataciones.

– Costes indirectos: aquellos que no están vinculados o no pueden vincularse directamente con la actividad subvencionada por tener carácter estructural, pero resultan necesarios para su realización, nos cuáles se incluyen los gastos administrativos (tales como gestión administrativa y contable), suministros (tales como agua, electricidad, calefacción, teléfono), seguros, seguridad o gastos de limpieza.

Para más información puede consultar la convocatoria completa en https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210215/AnuncioG0198-280121-0001_gl.html