Cómo gestionar el proceso de ventas en el CRM de Microsoft Dynamics 365 Business Central

Una problemática actual de las empresas es la dificultad a la hora de gestionar todas las actividades e interacciones relacionadas con las oportunidades de ventas y los clientes, lo que puede derivar en pérdida de oportunidades de negocio. En el post de hoy os mostramos cómo el CRM de Microsoft Dynamics 365 Business Central puede ayudar a acabar con este problema.

Tan importante como ofrecer un producto o un servicio de calidad es gestionar de forma eficiente la información relacionada con los clientes (datos, posibles oportunidades de venta, interacciones con ellos, ofertas de venta y sus estados…), puesto que si no se tiene un control sobre esta información y se usa de forma correcta no se obtendrá el resultado esperado. Hoy os enseñaremos cómo gestionar el proceso de ventas en el CRM de Business Central para que podáis sacarle el máximo partir y tener bajo control todos estos aspectos.

Área de trabajo

Primeramente, se podrá configurar el área de trabajo para que muestre la información relevante asociada a los clientes, ofertas y ventas, como por ejemplo las oportunidades abiertas, el nº de interacciones realizadas o el nº de oportunidades abiertas que tenemos en cada una de las etapas del ciclo de ventas.

Esto se podrá realizar mediantes las pilas, que permitirán mostrar la información deseada y acceder ella de forma rápida y sencilla, y mediante los gráficos, que permitirán analizar la información de forma visual rápidamente.

Todo esto nos permitirá tener la información que necesitamos a nuestro alcance de forma rápida y sencilla, lo que reducirá los tiempos de búsqueda.

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Ciclos de venta

Se podrán definir diferentes ciclos de venta, en función de las necesidades y características de cada uno, con sus correspondientes etapas, en las cuales se podrán definir qué porcentaje del total suponen, si tiene que tener una oferta asociada o si se pueden saltar o no.

 

Contactos

Microsoft Dynamics 365 Business Central dispone de una lista para contactos, que pueden ser tanto empresas como personas, en la que se podrán introducir en las fichas correspondientes toda la información necesaria (datos de contacto, interacciones, oportunidades…). En un futuro estos contactos podrán pasar a ser clientes o proveedores.

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Interacciones

A los contactos, igual que a los clientes y a las oportunidades, se les podrán asociar interacciones para registrar todas las actividades relacionadas con ellos (visita, envío de información, solicitud de oferta…) y poder así conocer el estado de las operaciones en curso y las ya finalizadas.

Oportunidades

Cuando surja una oportunidad de negocio, se creará indicando en que consiste dicha oportunidad, el ciclo de venta al que está asociado, vendedor asociado, etc.

Según se vaya desarrollando la oportunidad habrá que ir actualizándola y registrando mediante las interacciones los pasos por las diferentes etapas del ciclo de ventas por las cuales irá avanzando la oportunidad.

A la oportunidad se le podrá asignar una oferta, de las cuales hablaremos más adelante, y se tendrán que cerrar una vez finalizadas, bien sea como ganadas, derivando en un pedido de venta, o como perdidas, en cuyo caso se registrar el motivo por el cual no se pudo realizar la oportunidad lo que permitirá tener un histórico para poder analizar las causas y solucionarlas.

Ofertas de venta

Si la oportunidad de negocio prospera y deriva en una oferta de venta, se podrá crear una asociada a dicha oportunidad que recoja toda la información asociada a ella (cliente, productos, formas de pago…) la cual se podrán convertir en pedidos de venta o directamente en facturas.

Pedidos de venta

El pedido de venta incluirá todos los detalles de la venta y permitirá configurar solicitudes de aprobación, ordenes de trabajo y de picking en caso de que sea necesario.

Clientes

Como se mencionó  anteriormente, aquellos contactos con los que finalmente se llegue a alguna venta derivaran en clientes, que se encontraran en una lista en la cual podremos buscar los datos necesarios o generar informes tales como los saldos por fechas, extractos de transacciones por fechas o los pagos recibidos.

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Microsoft Dynamics Business Central

Conecta tu empresa ahora y empieza a tomar decisiones más inteligentes

Segmentos

Los clientes se podrán agrupar en grupos, denominados segmentos, para juntar aquellos que tengan características comunes o algún aspecto por el que se quieran agrupar para crear alguna oportunidad o actividad en concreto enfocada a ellos.

Campañas

Son similares a los segmentos, puesto que también son agrupaciones de clientes, creadas para agrupar todas las interacciones y actividades realizadas con un determinado grupo de clientes en un momento puntual.

Vendedores

También se dispone de una lista con los vendedores para poder disponer de toda la información relacionada con ellos y sus actividades diarias y gestionar aspectos como las comisiones.

En resumen, Microsoft Dynamics 365 Business Central permite la gestión total de todos los aspectos relacionados con la gestión de los clientes y las ventas, aportando una sería de beneficios para la empresa:

  • Reducción del tiempo de búsqueda de información.
  • Registro de todas las actividades, incidencias y etapas del proceso de ventas.
  • Agilización de las actividades relacionadas con los clientes y ventas.
  • Capacidad de realizar campañas o segmentos para enfocarse a un determinado grupo de clientes.
  • Gestión de los vendedores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *