AsmQuesos: una solución de negocio específica para fabricantes de quesos

AsmQuesos es un software basado en Microsoft Dynamics NAV Starter Pack adaptado al proceso productivo del queso. Se trata de una aplicación flexible, diseñada específicamente para la industria de fabricación y elaboración de productos lácteos, como queso, rulo, cremas, etc. En el post de hoy os mostraremos las  principales necesidades de las empresas del sector y cómo se pueden cubrir con las funcionalidades de la herramienta.

A la hora de realizar la gestión empresarial, las queserías tienen necesidades y casuísticas que pueden ser comunes a otros tipos de empresas o sectores (compras y ventas, productos, almacenes…) pero también tienen otra serie de particularidades muy concretas de su sector que tienen que poder controlar, parametrizar y gestionar para poder realizar sus actividades de la forma más eficaz y eficiente posible.

Por ello, necesitan una solución que englobe tanto esos aspectos comunes como esas particularidades de la mejor forma posible, y ahí es donde entra AsmQuesos.

AsmQuesos es un programa pensado por y para la industria de fabricación y elaboración de productos lácteos, integrado en el ERP de Microsoft, permitirá a la empresa a trabajar de forma ordenada, reducir tiempos y esfuerzo y optimizar los recursos disponibles, lo que se traduce en un aumento de la productividad de la empresa en sus diferentes departamentos. Además, gracias a sus funcionalidades de análisis facilita la toma de decisiones estratégicas que afectan al negocio.

A continuación se muestran las principales funcionalidades diseñadas especialmente para satisfacer las necesidades del sector:

Entradas de Leche

El proceso productivo comienza con la entrada y recepción de la leche, que es la materia prima principal que se utilizará en la fabricación de los quesos.

En esta primera etapa es fundamental poder realizar de forma rápida y sencilla el registro de todas las entradas de la leche que se realicen con toda la información necesaria que permita garantizar la trazabilidad y que se están cumpliendo todas las normativas.

En el proceso de recepción de leche se podrá registrar toda la información de las entradas de leche (tipo de leche, nº lote, ruta, litros…) y generar una analítica, bien de forma automática por cada una de las recepciones, o por cada ganaderos (enlace con los laboratorios Interprofesionales).

Las analíticas podrán ser definidas por la propia industria e incluir todos los parámetros que sean necesarios.

Además, en caso de contar con un software de recogida de leche como AsmLácteo se podrá integrar perfectamente e importar de forma automática estas entradas de leche, cumpliendo la normativa de Letra Q.

Unidades y parámetros específicos

A la hora del trabajo en el día a día, cuando se gestionan los stocks y se realizan los diversos procesos productivos, se enfrentan a una serie de características típicas del sector, como es la doble unidad de medida (Unidades, piezas, Kg.) con sus productos y las relaciones no son siempre lineales. En dichos procesos se producen mermas y variaciones del estado del producto (tierno, semicurado, curado, etc.), siendo necesario poder gestionar toda esta información para poder tener un control sobre los stocks y los procesos productivos.

Para ello se desarrollaron una serie de campos específicos para las listas de productos como el coste unitario por Kg. para el cálculo del coste de las mermas, y características específicas de producto tales como tipo de marca (blanca/cliente), tipo de queso, cód. Tamaño, cód. Secado, cód. Formato, Kg por litro, etc., que permite gestionar el stock de todos los productos en todas sus etapas y estados.

asmQuesos

Una solución de negocio específica para fábricas de queso

asmQuesos

Una solución de negocio específica para fábricas de queso
Más información >

Seguimiento de producto

Como en toda la industria alimentaria, poder garantizar el seguimiento y trazabilidad de todos los productos es fundamental por temas de legislación, calidad y para poder solventar de forma rápida y eficaz cualquier problema que se detecte con algún producto, materia prima o proceso.

Este seguimiento o rastreabilidad de los productos suele realizarse por nº de lote o serie y debe permitir y garantizar la trazabilidad de todos los productos que la necesitan a lo largo de todo el proceso productivo y las diversas etapas.

La propia empresa podrá definir por producto el tipo de seguimiento y trazabilidad del producto, teniendo varias opciones desde la configuración del lote (Por fecha, día juliano, código especifico + serie, etc.) y su histórico (si hereda lote de producto origen, si nuevo lote,…).

Trazabilidad

Una vez determinado el seguimiento de los productos y realizados los procesos productivos (desde la compra de leche hasta la venta final) se debe poder tener acceso de forma clara e intuitiva toda esa trazabilidad para poder realizar el seguimiento de esos productos y poder elaborar informes que reflejen toda la información, procesos y transformaciones de los productos.

Todo lo relacionado con la visualización de la trazabilidad se gestiona en torno a los árboles de trazabilidad para cada uno de los productos sobre las que se decida llevar control de trazabilidad (entrada de leche, quesos, productos intermedios, tratamientos, etc.).

La gestión de trazabilidad permite llevar un control de la trazabilidad tanto hacia adelante como hacia atrás, así como de la trazabilidad de los costes asociados al proceso productivo y comercial.

Elaboración de quesos

La elaboración de los quesos es el proceso productivo principal y el centro del negocio por lo que realizar esta etapa de la mejor forma posible es vital.

Es necesario definir para cada uno de los productos de fabricación los materiales y recursos necesarios y sus cantidades correspondientes, Kg., litros, unidades, etc., así como los rendimientos teóricos de litros/kilo para obtener los quesos teóricos y kilos a fabricar.

Posteriormente se registraran todos los consumos reales así como como los productos resultantes para el registro de stocks.

En la herramienta esta tarea se gestionaría mediante los partes de elaboración que permiten registrar todos los procesos de elaboración de  quesos realizados en una orden de fabricación, con sus correspondientes consumos de materiales y recursos, y pudiendo realizar y asociar toda la trazabilidad del proceso.

Tratamientos, transformaciones y procesos productivos

Como hemos comentado, en la industria láctea los productos no solo pasan por un único proceso sino que pueden sufrir varias transformaciones y pasar diversos procesos (antimoho, pintado, curado, volteado, empaquetado, etc.).

Obviamente estos procesos también son muy importantes para ofrecer un producto de calidad, por lo que de forma similar a la elaboración es fundamental garantizar que todo se hace de forma correcta, registrando toda la información correspondiente y garantizando la trazabilidad de dicho producto.

La herramienta permite gestionar estos procesos registrando tanto los productos finales como sus correspondientes consumos de materiales y recursos, y pudiendo realizar y asociar toda la trazabilidad del proceso.

Analíticas

Las analíticas y controles juegan un papel muy relevante a la hora de garantizar que se están cumpliendo todas las normativas, que todos los parámetros están dentro de los valores óptimos y que se les está ofreciendo a los clientes los productos con la calidad que se busca.

Con el módulo de analíticas se podrán crear plantillas de analíticas con los correspondientes parámetros a analizar y asociarlas a cualquiera de los procesos de fabricación (entradas de leches, productos, partes de elaboración, prensas, salmuera, etc.) lo que permitirá obtener los valores analíticos definidos por la empresa para cada uno de los procesos.

Etiquetado

La mayoría de las empresas buscan agilizar en la medida de lo posible los procesos de almacén para realizar de forma sencilla estas actividades que realmente en muchos casos no aporta valor añadido al producto final.

Para ello suelen optan por sistemas de etiquetado que les permitan controlar los stocks y sus movimientos mediante lectores de códigos de barras que se les colocan a los productos o a los pallets.

La plataforma permite trabajar mediante etiquetado de pallets y generar las correspondientes etiquetas con toda la información necesaria (nº pallet, producto, lote, Kg.) para la realización correcta de dichos procesos (movimientos de almacén, procesos de fabricación,…).

Informes

Algo esencial en cualquier industria son los informes que permitan analizar todo lo acontecido en la empresa y poder ver si se están realizando correctamente las actividades y estudiar posibles mejoras a realizar.

En este caso los diversos responsables (planta, calidad, etc.) deberán tener accesos a una serie de informes que les muestren la información principal relacionada con esa área que les permitan llevar un control de las mismas.

Con esta finalidad se elaboraron una serie de informes específicos tanto para las entradas de leche (Entrega leche transportista, hoja de control analítica recogida de la leche, control de litros de entradas de leche por recogedor, etc.) como para los partes de elaboración (Rendimiento del queso, Stocks, Inventarios por lotes, rentabilidad de productos, rentabilidad de clientes, cadenas, etc.).

asmQuesos

Una solución de negocio específica para fábricas de queso

asmQuesos

Una solución de negocio específica para fábricas de queso
Más información >