Microsoft ha advertido del repunte de una estafa en España, basada en supuestas llamadas de técnicos de Microsoft, que en realidad sólo buscan acceso a nuestros datos. La Policía Nacional ya ha confirmado esto.
Al igual que muchas otras estafas telefónicas, esta se basa en el desconocimiento que tiene el usuario de cómo funciona su ordenador, y en el miedo a que le pase algo y pierda sus datos o incluso que su sistema acabe dañado.
La estafa empieza cuando la víctima recibe una llamada de teléfono, de alguien que afirma ser un técnico informático de Microsoft. Durante la conversación, este supuesto ‘técnico’ avisará al usuario de que su ordenador sufre de una «incidencia técnica».
Como suele ocurrir con este tipo de engaños, el propio estafador presenta la solución del problema que acaba de ‘crear’ a la víctima, tranquilizándola con la promesa de que puede arreglar la incidencia sin necesidad de que un técnico la visite.
Para ello, el estafador enseña a la víctima cómo instalar un programa que permite obtener el control del ordenador a distancia. Existen aplicaciones como TeamViewer o Help Desk que permiten la conexión remota del escritorio, y es cierto que suelen ser usadas por técnicos para evitar el viaje; pero en este caso, el atacante aprovechará el acceso al ordenador para robar datos personales y financieros.
Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico
- Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted.
- Si aparece un mensaje emergente o de error con un número de teléfono, no llame a ese número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
- Descargue el software sólo de los sitios web oficiales de los partner de Microsoft o de Microsoft Store. Tenga cuidado con la descarga de software de sitios de terceros, ya que algunos de ellos podrían haber sido modificados sin el conocimiento del autor para agrupar malware y otras amenazas.
- Active la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows en Windows 10. Detecta y quita el malware de las estafas de soporte técnico conocidas.
- El soporte técnico de Microsoft nunca le pedirá que pague por el soporte técnico en forma de tarjetas Bitcoin o de regalo.
En caso de que creamos que hemos sido víctimas de un ataque:
- Desinstale las aplicaciones que los estafadores le hayan pedido instalar.
- Si ha concedido acceso a los estafadores, considere la posibilidad de restablecer el dispositivo.
- Ejecute un examen completo con Seguridad de Windows para eliminar cualquier malware.
- Aplique todas las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles. Para ver las actualizaciones disponibles.
- Cambie las contraseñas.
- Llame a su proveedor de tarjetas de crédito para refutar los cargos, si ha pagado ya. Hágales saber lo que pasó; probablemente querrán cancelar y reemplazar sus tarjetas afectadas para evitar que los estafadores las usen de nuevo.
- Supervisar la actividad de inicio de sesión.
- En cualquier caso, denunciar el intento de estafa a la Policía.
- Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft también ha habilitado la siguiente web: https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam