USO OBLIGATORIO DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS
España ha decido hacer obligatorio el uso de las facturas electrónicas entre las empresas. La medida ha sido publicada por La Dirección General de Política Económica en el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
La informatización total de este documento supondrá un avance hacia la digitalización empresarial y permitirá luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, para impulsar así el crecimiento empresarial en España.
A finales del año pasado, el Consejo de ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, en el que se declara obligatorio el uso de las facturas electrónicas entre las empresas. Ahora, su publicación en el BOE se prevé próxima y desde ese momento se establecerá un calendario de aplicación para grandes empresas, Pymes y autónomos. Te contamos lo que sabemos sobre esta novedad.
En noviembre de 2021 el Gobierno daba luz verde al proyecto de Ley Crea y Crece. La aprobación de esta Ley fue especialmente importante porque incluía numerosas propuestas, entre ellas la que permitía crear una empresa por solo un euro, por ejemplo. Sin embargo, este proyecto acarrea otros cambios que los autónomos y las Pymes deberán tener en cuenta, como la factura electrónica.
A continuación, explicamos los detalles sobre cómo se deberá abordar este cambio en las empresas y otros detalles sobre esta medida:
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?
Existen algunas excepciones en función del tamaño de la empresa para implementar este cambio. De esta manera, el Gobierno ha determinado que la factura electrónica se instaure en las empresas de la siguiente manera:
- Las empresas que ganen más de ocho millones de euros tendrán un año de margen desde la publicación en el BOE de la Ley para aplicar el cambio.
- Por otra parte, el resto de empresas, aquellas que tienen una facturación menor a 8 millones de euros, tienen de margen tres años desde la publicación de la Ley en el BOE.
ERP CON FACTURA ELECTRÓNICA ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
No todos los Software ERP cuentan con la posibilidad de emitir factura electrónica. Es importante tener en cuenta que las facturas electrónicas no son simplemente facturas digitales, que se pueden enviar o descargar en PDF y mantenerlas en el ordenador.
La facturación electrónica es aquella que cuenta con un certificado digital que impide que se pueda modificar y garantiza su validez a efectos legales.
Si tu software de facturación no te permite generar facturas electrónicas con una firma electrónica válida, entonces necesitas un ERP con factura electrónica.
VENTAJAS DE UN ERP CON FACTURA ELECTRÓNICA
Si generas muchas facturas al mes, el proceso de firmar múltiples PDFS y enviar las facturas a tus clientes puede ser muy largo y laborioso.
Para evitar que esta tarea te quite más tiempo, puedes utilizar un ERP en el que puedas firmar tus facturas de manera masiva y que incluso puedas enviar las facturas automáticamente a tus clientes.
Otras ventajas de utilizar un ERP con facturación electrónica:
- Seguridad
- Validez legal
- Facturas para las administraciones públicas
- Integración con contabilidad
- Integración con módulo CRM
- Menos impresión de Papel
- Ahorro de tiempo
- Enviar facturas a las administraciones públicas con FACE o lo que se conoce como FacturaE.
UNA INVERSIÓN NECESARIA
La implementación de la facturación electrónica a un ERP supone una inversión que traerá todas las herramientas necesarias para optimizar los procesos.
Después de conocer todos los beneficios de integrar la factura electrónica a tu software ERP, hacia la optimización de los procesos de tu negocio.
Nosotros, desde ASM SOFT, estamos dispuestos a qué nos cuentes todas las necesidades de tu empresa para así ofrecerte las mejores condiciones tecnológicas de trabajo. Si tienes alguna duda ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!