El Consejo Europeo aprobó en junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus.
NextGenerationEU tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.
Esto supone una oportunidad única para transformar la economía y fomentar la recuperación de nuestro país, que prevé crear hasta 800.000 nuevos empleos gracias a los proyectos derivados de esta iniciativa.
Se trata de un instrumento temporal de emergencia para acelerar la recuperación sostenible de la UE, mitigar los daños económicos y sociales inmediatos, así como preservar y crear puestos de trabajo.
Ejes prioritarios en los que se focalizarán las ayudas:
- Transformación digital: Modernización del tejido empresarial. Enriquecimiento de la productividad de la economía y la competitividad.
- Transformación ecológica: Producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes.
- Cohesión social y territorial: Reformas del sistema educativo, diferencias regionales, estabilidad del mercado laboral, etc.
- Igualdad: Fomento del empleo joven e igualdad de género.
Instrumentos financieros:
- Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) El Mecanismo facilita a los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID.
A través de este mecanismo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias.
- Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) Esta iniciativa continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de la crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus.
Estos recursos se ejecutarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
En Asm Soft estamos comprometidos con el desarrollo, la innovación y la transformación digital. Gracias a nuestra experiencia y a nuestro equipo altamente cualificado, podemos ayudarte en la identificación de proyectos estratégicos y poner a tu disposición una amplia cartera de servicios para lograr la transformación digital de tu negocio.