6 Indicios de que tu empresa necesita un sistema de Business Intelligence (BI) - ASM Soft

6 Indicios de que tu empresa necesita un sistema de Business Intelligence (BI)

Son muchas las empresas que han oído hablar de Business Intelligence (BI) y de sus beneficios para el negocio, pero que no saben si es necesario invertir en esta tecnología en su compañía. Hoy os enseñaremos los indicios que presentan las empresas que necesitan una solución de Business Intelligence.

La implantación de una solución de Business Intelligence (BI) permitirá tener una visión más global, clara y precisa del negocio. Se podrá afrontar mejor la toma de decisiones y enfocar el negocio hacia los objetivos marcados aumentado así el beneficio de la empresa.

Pero, ¿Qué tamaño, facturación, complejidad u otras variables debe tener la empresa para que una solución de BI sea una necesidad y no una simple opción de mejora?

A continuación, os mostraremos 6 indicios de que vuestra empresa necesita una solución Business Inteligente (BI):

1. Una gran cantidad de datos que reportan poca información importante

Las empresas generan una gran cantidad de datos relacionados con sus actividades diarias (interacciones con clientes, albaranes y facturas, movimientos de stock, etc.) pero estos datos en la gran mayoría de casos no reportan información relevante que permita ver si se están alcanzando los objetivos establecidos o que ayude a la hora de la toma de decisiones.

Las herramientas de Business Inteligente como Power BI nos ayudan a obtener y mostrar la información importante, de forma clara y concisa, permitiendo tener una base sólida a la hora de analizar el rumbo de la empresa y realizar la toma de decisiones.

2. Falta de previsión y planificación

Muchas empresas, sobre todo aquellas que se encuentran en un estado de tranquilidad o estabilidad, suelen priorizar el día a día frente al futuro o la planificación a largo plazo. Esto es un grave error puesto que aunque la empresa se encuentre en ese momento en una buena situación la fuerte competencia y globalización actual hace que solo aquellas que mejoren y ofrezcan cada vez unos servicios mejores, más económicos y en menor tiempo perduren, y para ello es indispensable realizar una correcta planificación y previsión de las decisiones no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, lo que permitirá a la empresa tener un rumbo y objetivos comunes que permitan a todo el mundo enfocarse en la misma dirección.

Power BI permitirá tener una base sólida de información lo que ayudará a la hora de planificar y realizar previsiones permitiendo realizar una gestión eficiente y una buena planificación estratégica.

3. Los departamentos como componentes asilados y no partes de un todo

Los departamentos se comportan como componentes aislados, sin interactuar y colaborar entre ellos, teniendo cada uno su información sin compartirla con el resto de la empresa, llegando en algunos casos a realizar algunos procesos que deberían ser comunes, como la gestión de stocks, de forma diferente.

Esto puede derivar en malas prácticas como preocuparse solo de los objetivos del departamento pero no de los objetivos globales, es decir, no ir en la línea global de la empresa.

Para que esto no suceda y conseguir alinear los departamentos con los objetivos globales de la empresa se deberá definir unos objetivos globales (aumentar cuota de mercado, reducir costes, etc.), los cuales deberán ser siempre claros, relevantes, medibles y alcanzables, ver que puede aportar cada departamento para alcanzar esos objetivos globales y en consecuencia definir y establecer unos indicadores por cada departamento.

De esta forma, al alinear a toda la empresa en la misma dirección, se conseguirán potenciar las sinergias entre las diferentes partes de la compañía y si se logran los objetivos de cada departamento se lograran por consiguiente los objetivos globales de la empresa.

En Power BI se podrán configurar y diseñar KPI´s para los objetivos globales y por departamento que nos permitan tener un control y seguimiento de los objetivos y ver si se están cumpliendo, ayudando a los departamentos a ver cómo están contribuyendo a los objetivos globales, si están realizando las actividades correctamente o si tienen que corregir algún aspecto.

Power BI

Inteligencia de negocio para la toma de decisiones

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4. Incertidumbre a la hora de entrar en nuevos mercados

A la hora de tomar decisiones en una empresa, una de las más complicadas y relevantes es la de decidir entrar en algún mercado nuevo. Es un gran movimiento y si se realiza en falso y desemboca en un fracaso puede suponer el fin de la empresa, por lo que es necesario analizar y estudiar bien qué mercados se quieren explotar.

Power BI es muy útil a la hora de abordar este tema puesto que permite detectar nuevas posibles oportunidades de negocios y tendencias de los clientes lo que permite dar ese gran paso con una gran seguridad y confianza.

5. Uso excesivo de Excel para el análisis de datos

Esto sucede cuando a pesar de haber un software (ERP, CRM, etc.) al final la gente solo utiliza Excel.

Se recogen los datos en el ERP pero siempre a la hora de analizarlos se exportan a Excel, lo que provoca un aumento significativo en el tiempo de análisis de los datos y que a la hora de llevar un histórico muchos se acaben perdiendo o distorsionando.

Con Power BI se puede automatizar los procesos de obtención y estructuración de datos, permitiendo solucionar estos problemas y poder llevar a cabo una gestión más eficiente de la información.

6. Disminución de la productividad en el área de análisis de datos

Una gestión ineficiente a la hora de obtener y analizar los datos puede derivar en una disminución de la productividad, puesto que el equipo invierte la mayor parte del tiempo en obtener, limpiar y cruzar los datos para extraer la información, por lo que apenas tienen tiempo de analizar los resultados lo que provoca que no puedan concentrar sus esfuerzos en la parte fundamental del proceso.

Mediante la función Analizar de Power BI, se podrán ver y analizar los datos de forma sencilla, reduciendo el tiempo de preparación de datos, pudiendo centrar así los esfuerzos en la parte analítica. También se podrán analizar los síntomas que han llevado a esos datos permitiendo tener un control total de toda la información.

Por último, a modo de conclusión, decir que estos indicios no son elementos aislados, sino que están relacionados entre sí, potenciándose unos a otros, por lo que si se quieren erradicar del día a día de la empresa se tendrá que hacer frente a todos ellos. Esa será la única forma de poder garantizar eliminar todos estos problemas y que la empresa pueda mejorar y seguir avanzando.

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