Hacia la fábrica virtual - ASM Soft

Hacia la fábrica virtual

Actualmente todo el mundo está utilizando términos como, Fábrica digital, KPIs, Digital Twin, Deep Learning, … Son los términos de moda, todo el mundo habla de ellos, y son el futuro de nuestras industrias; pero, ¿cuál es su significado? ¿en que se diferencian unos de otros? Vamos a conocer su utilidad según la aplicación empresarial real.

Aplicable al nivel de captura de datos y uso de información

  • Fábrica Digital. Es aquella que recoge automática o manualmente toda la información y la almacena en formato digital.
  • Fábrica Inteligente. Es aquella fábrica digital que utiliza la información almacenada para la toma de decisiones de gestión y gobierno.

Aplicable a la gestión en tiempo real y corto plazo

  • KPI, Scorecards. (Indicadores Clave, Cuadro de Mando). Gestionar la fábrica mediante indicadores de desempeño que miden el rendimiento de los procesos. OEE; D, R, Q, Cp, Cpk, MTBF, Lead Time, etc.
  • Analytics. Análisis avanzado de datos. Utilización de algoritmos aplicados a los datos para extraer información útil para la gestión y planificación de los procesos. Tendencias, gráficos de control estadístico, algoritmos predictivos, etc.

Aplicable a grandes volúmenes de datos

  • AI (Inteligencia Artificial). Es la técnica que permite a los ordenadores imitar la inteligencia humana y aprender automáticamente.
  • Machine Learning. Es un subconjunto de la IA utilizado para que las máquinas aprendan de la experiencia a desempeñar mejor sus tareas.
  • Deep Learning. Es una técnica de aprendizaje basada en redes neuronales. Puede aplicarse a Machine Learning, o bien a datos de gestión y fabricación para la búsqueda de patrones y extracción de información útil para tomar decisiones.
  • Digital Twin. Gemelo Digital. Es crear una fábrica virtual a partir de datos en tiempo real e históricos para simular el comportamiento real basándose en el análisis de datos y técnicas anteriores. Permite realizar de simulaciones tipo ‘what if’, performance, tácticas y estratégicas.

En el post de la próxima semana veremos si su empresa está preparada para aplicar estas tecnologías digitales, no se lo pierda!

Iniciar chat
Hola! Somos asm Soft- Contacta con nosotros directamente por Whatsapp para cualquier duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!