Los entornos de TEST en un sistema MES

¿Qué es un entorno de TEST y que tipos de entornos hay?

En los sistemas actuales existen diferentes entornos:

  • El entorno de desarrollo: este es el entorno donde los programadores y consultores modifican la plataforma para añadir nuevas funcionalidades, corregir errores o hacer demostraciones a los usuarios a modo de “Sandbox”
  • El entorno de TEST y QA: este entorno se utiliza para ejecutar las pruebas unitarias, lo utiliza el cliente para probar y validar la solución, realizar la formación a los usuarios finales, y en ocasiones retroalimentar la solución con el feedback de los usuarios.
  • El entorno de producción: este es el entorno en el que se ejecuta la solución y donde se generan y almacenan los datos reales.

¿Cuándo es necesario un entorno de test?

Un entorno de TEST y QA siempre es recomendable en cualquier instalación MES los motivos son los siguientes::

  • Seguridad de que las nueva funcionalidades/integraciones funcionan correctamente antes de empezar a utilizarlas; lo que evita quebraderos de cabeza y frustraciones a los usuarios finales y administradores del sistema en el cliente.
  • Limpieza de información ya que todos los datos de PROD son reales; evitando ordenes de fabricación de Pruebas en la base de datos.
  • Se realizan actualización de la infraestructura (versiones de la plataforma, del sistema operativo o de la base de datos) y cambios en las funcionalidades sin tener el sistema parado mas de unos minutos evitando tener que posponer actuaciones para periodos de vacaciones.

En sectores altamente regulados como el sector farmacéutico tanto FDA (US Food and Drug Administration), como EMA (European Medicines Agency) y ISPE (International Society for Pharmaceutical Engineering) requieren el uso de entornos idénticos y separados en la 21 CFR, Annex 11 y GAMP 5 respectivamente. Por otro lado, cualquier empresa de alimentación que quiera seguir las buenas practicas de manufactura debe tener preparado su sistemas MES-MOM para este requerimiento.

El entorno de TEST en TrakSYS™

En TrakSYS™ existe la funcionalidad de entorno Desarrollo/Test. Esta funcionalidad habilita crear una infraestructura paralela en la que se pueden ejecutar Órdenes, Interfaces e Informes y realizar nuevas configuraciones y desarrollos sin afectar al entorno de Producción.

Cuando la configuración está validada se transfiere del servidor de Desarrollo/Test al servidor de Producción se mueve la configuración sin sobrescribir ningún dato histórico en la base de datos. Este proceso es automático y realiza validaciones especias que en caso de encontrar algún error hacen un rollback automático. De esta forma tenemos la seguridad que en PROD no acabaremos en ningún caso con una configuración incorrecta.

En empresas con SAP donde el entorno de TEST del ERP es obligatorio. El entorno de TEST en TrakSYS™ permite que los desarrollos del ERP se realicen contra este entorno y que puedan ser probados antes de habilitarlos en producción sin generar datos históricos o interferir con la fabricación.

Diferencias clave

Cada vez es más común que los sistemas tengan entornos diferenciados: Cualquier plataforma MES a considerar debe proporcionar esa funcionalidad hoy en día. En muchos casos dado que la plataforma no proporciona esta funcional básica los integradores intentan buscar soluciones alternativas como tener “empresas de prueba” y bases de datos paralelas y trasladar manualmente la configuración a producción (copiando y pegando). Si bien esto es mejor que nada esta forma de trabajo alarga enormemente el tiempo que se tarda en pasar una funcionalidad a producción; por otro lado, no permite probar los cambios y actualizaciones de infraestructura y nunca se tendrá la seguridad absoluta de que los cambios se han aplicado correctamente lo que derivará en periodos de inactividad y perdida de datos críticos.

Como mínimo cualquier plataforma debe contar con dos entornos DEV/TEST y PROD.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.
Más información >