La eficiencia energética en la Industria 4.0

La Industria 4.0, como se conoce a la 4º revolución industrial, viene marcada por el uso de Internet y las nuevas tecnologías (IoT, Big Data, Robótica, etc.) con el fin de lograr un gran número de fábricas inteligentes que permitan aumentar la cantidad y calidad de la producción con un coste mucho menor.

En este nuevo paradigma la eficiencia energética será uno de los factores clave, ya que representa uno de los grandes valores competitivos entre empresas y aquellas que mejor se adapten a esta tendencia del mercado hacia la sostenibilidad tendrán más posibilidades de seguir creciendo y avanzando.

La importancia del ahorro energético en la industria se hace aún más evidente a la luz de datos tales como que la industria nacional es responsable del 25% del consumo final de energía de España, que la intensidad energética de la industria española es superior a la media europea o que un 57% de la demanda energética total de las fábricas españolas se cubren con petróleo y gas. Por lo tanto, el control, análisis y optimización del consumo energético de los equipos debe estar presente en todo momento en la adaptación de la empresa a la industria 4.0.

Para este objetivo, herramientas como las plataformas MES (Manufacturing Execution System) que permiten obtener una visión global e información en tiempo real mediante la recogida de datos en planta son de gran ayuda.

TrakSYS™, como plataforma integral MES-MOM, en referencia al consumo energético y sostenibilidad, permite:

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

1.Obtener Consumos de Energía Eléctrica y Térmica, Gas, Vapor y Agua

La captura de datos (potencias, temperaturas, presiones, volúmenes…) de los equipos de medida en los diferentes puntos de lectura y fases permite la obtención de consumos de energía eléctrica y térmica, gas, vapor y agua.

2. Obtener Consumos asociados a Áreas, Líneas de Producción, Máquinas, Productos

La obtención de consumos asociados a las órdenes de fabricación permite conocer aspectos tales como si las líneas están trabajando o no, el consumo de cada uno de los equipos y líneas de producción o el consumo por producto elaborado.

3. Cálculo de KPI de consumo de energía por unidad fabricada

El conocimiento en tiempo real de los consumos de todos los equipos y líneas (en funcionamiento o paradas) permite saber el consumo específico de energía por unidad fabricada.

Algunas de las metas fijadas y alcanzas por empresas que han implementado TrakSYS son:

En ASM tenemos más de 10 años de experiencia en la implementación soluciones de gestión de operaciones en TrakSYS, una plataforma unificada con múltiples características totalmente integradas, lo que marca la diferencia en la forma en que se pueden crear, implementar y mantener soluciones MES eficaces, rápidas y económicas.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *