Gestión de Usuarios y Skills en TrakSYS: optimización de los recursos personales de la empresa

El Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de marzo que obliga al registro de la hora de inicio y fin de la jornada laboral por parte de las empresas ha provocado que aquellas que no contaban con un sistema para realizar el registro estén buscando soluciones que les permitan cumplir con la ley.

Si bien desde la perspectiva legal, la medida se centra en el registro de las horas de presencia, es un buen momento para replantearse el control del personal desde una perspectiva mucho más amplia. Para ello debemos plantearnos dos preguntas básicas; ¿En qué tareas ocupa el personal su tiempo? ¿Cómo me aseguro de que la persona está cualificada para realizar dichas tareas?

El objetivo de una gestión de personal eficiente es recoger la información de las tareas que realiza cada persona con la menor interferencia posible y su vez permitir a los responsables gestionar todo lo referente a las formaciones del puesto de trabajo, garantizando que las personas no realizan tareas para las que no tienen la documentación necesaria.

La plataforma TRAKSYS es una buena opción de cara a realizar esta optimización de recursos puesto que mediante la Gestión de Usuarios y Skills se podrán realizar de forma eficaz y eficiente tareas como la asignación de personal en puesto y la verificación de las habilidades de puesto (skills). 

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

A la hora de plantear un sistema de fichaje de personal en puesto, es decir, un sistema donde se registren en las tareas o órdenes de proceso en las que trabajan las personas, se pueden plantear 3 niveles:

  • Control de la cantidad de personas que trabaja en cada orden de fabricación o tarea.
  • Control de las personas (identificadas individualmente) que trabaja en cada orden de fabricación o tarea.
  • Control de las personas y de sus habilidades o skills para cada puesto de trabajo o tarea.

En este último caso es en el que profundizaremos en este post.

En primer lugar, debemos definir una serie de elementos que están interrelacionados entre sí.

  • Personas: Cada uno de los trabajadores fijos o externos que realizará tareas en alguno de los centros de trabajo o puestos definidos.
  • Puestos: Cada ubicación de trabajo que tenga asociada unas características determinadas, bien sea para controlar las asignaciones o porque requiera unas habilidades especiales.
  • Estándares: Reflejan la formación necesaria y limitaciones para los diversos puestos y líneas a los que están asociados.
  • Limitaciones: Los puestos de trabajo tienen asociados unas características (cargas a manipular, horas máximas en el puesto…) y se pueden asignar unas limitaciones a los empleados en función de ellas (ej. peso máximo que puede levantar).
  • Auditorías: Están asociadas a los estándares y con ellas se verifica que los empleados cumples las estipulaciones de los mismos.
  • Formaciones: Se asignan a los estándares y deberán estar actualizadas para poder cumplir con ellos y realizar el trabajo.
  • Evaluaciones: Se evaluará las formaciones según una escala numérica necesitándose una calificación adecuada para poder desempeñar las funciones, sino será necesario repetir o actualizar la formación.

Todos estos aspectos están relacionados y componen una serie de restricciones que han de tenerse en cuenta en la planificación de las asignaciones de puesto.

La lista de personal contendrá todos los empleados con su información asociada (limitaciones, formación, etc.) y con ella se realizará la asignación en los diferentes puestos, pudiendo consultar la asignación anterior y configurando alertas en caso de que no se cumplan las limitaciones o formaciones necesarios.

 

Los puestos tendrán asociados estándares que reflejarán las limitaciones y la formación necesaria por parte de los operarios. Dicha formación será sometida a evaluación periódicamente para saber si es necesario repetirla o actualizarla.

Y a su vez, los estándares también serán comprobados mediante auditorías para verificar que los empleados cumplen lo estipulado en ellos.

Todo ello supone una serie de beneficios y mejoras:

  • Garantizar que el personal conoce y cumple las especificaciones de los puestos y realiza el trabajo de forma correcta gracias a los estándares y las formaciones y auditorías relacionadas con ellos.
  • Agilizar la asignación de personal, con la ayuda de un sistema que nos indica todas las restricciones.
  • Control sobre la formación y asignación de personal y con información que se mantiene actualizada
  • Seguridad de que se conocen y respetan las limitaciones de los puestos, líneas y personal.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Traksys

La plataforma para la gestión y optimización de operaciones de producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *