Fishless food. Productos alternativos de pescado.

En nuestro BLOG de diciembre 2020 (Fishless food. ¿Oportunidad o amenaza para nuestro sector? – ASM Soft y Leche, carne y pescado basado en plantas. ¿Cómo nos afecta en Galicia? – ASM Soft) nos hacíamos eco del fuerte crecimiento del mercado alternativo basado en plantas, principalmente Leche y Carne. Un mes después, en enero de 2021, apareció el primer producto de pescado vegetal. Una empresa holandesa acaba de lanzar al mercado, TuNo, el primer de atún vegetal basado en proteína de plantas.

El CEO de la compañía afirma que TuNo es para aquellos que quieren disfrutar del sabor de atún de forma sostenible.

TuNo está basado en proteínas de plantas. En su elaboración se utiliza tecnología de extrusión para lograr un fibrado que replica la estructura natural, la textura y la sensación en la boca del atún. El Product Manager afirma que ofrece la misma ‘mordida’ y sabor que el atún real.

La tecnología TVP (Texturised Vegetable Protein) ha sido desarrollada por Baker Perkins utilizando un proceso de cocción de extrusión con alta humedad (HMEC).

Se ha elegido el atún, según el CEO de la compañía, para hacer más sostenible la sobrepesca a la que está sometidos la especie y por el importante mercado que representa. Según la Comisión Europea, las cinco primeras especies consumidas son: Atún, bacalao, salmón, abadejo y gambas (»50% del mercado).

Según la compañía, TuNo puede ser usado para ensaladas, pizzas, etc. Su mercado objetivo es Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia y los países nórdicos. Finalmente el CEO anuncia que están desarrollando también productos similares para salmón y bacalao.

El mercado de comida basado en plantas se estima en 4.300 millones en 2021 y más de 8.300 millones en 2025. Tasa de crecimiento anual (CAGR) 14%.

Sin duda parece que el mercado de los productos basados en plantas está pisando fuerte y que ha llegado para quedarse.