Earth Overshoot Day

earth overshoot day

Del 1 al 14 de noviembre de 2021 se celebró la COP26 en Glasgow, cumbre para abordar la lucha contra la crisis climática. Uno de los principales temas que deberían acordarse es la completa descarbonización de los países desarrollados en 2030, sin embargo, el compromiso aprobado ha sido ‘tan pronto como sea posible’, ya que países como EEUU, China, India y Australia no lo han suscrito.

Los grandes del motor, EEUU, China y Alemania se han negado a firmar el fin de emisiones a partir del 2040, y finalmente, China e India, que deberían reducir un 65% y 63% respectivamente sus emisiones para finales de la década, han dicho que no lo harán gratis, exigen millonarias compensaciones. Por último, los países en desarrollo exigen financiación para realizar el cambio basándose en que los países desarrollados ya han contaminado antes.

La parte positiva de la cumbre es que al parecer se abrirá la financiación a los países en desarrollo y que el sector privado y la gran industria, incluida Alimentación y Bebidas han comprometido 130.000 M$ en activos para alcanzar cero emisiones de gases efecto invernadero.

Sorprendentemente será el sector privado el que lidere la respuesta movilizando capital y aplicando la tecnología necesaria. Si bien, con una condición, el sector exige fijación de precios del carbono y compromisos financieros para abordar la transición, ya que el cambio climático les está afectando a sus negocios y cadenas de suministro mucho antes de lo previsto.

¿Qué puede hacer una industria para enfrentarse a esta situación?

En primer lugar, no cruzarse de brazos esperando a que las Autoridades Nacionales o europeas le fuercen a implantar sistemas y tecnologías más sostenibles.  Debe iniciar ahora el proceso hacia la sostenibilidad, cero-emisiones. Esto permitirá escalonar la financiación en varios años y no tener que hacerlo a toda prisa al final. Es el momento de adoptar un enfoque más proactivo sobre cómo estas nuevas tecnologías encajarán en su empresa.

¿Qué medidas debe adoptar la empresa?

Además de las medidas obvias, como sustituir la energía por otra más ‘verde’, diseñar productos que afecten menos a la huella de carbono a lo largo de la cadena de suministro, etc., que suelen depender de las políticas de los países, la industria tiene muchos procesos en los que puede tomar acciones para mejorar la sostenibilidad que no requieren grandes inversiones. Veamos algunas sugerencias:

Medir los consumos

Medir los consumos de energía, vapor, aire y agua es importante para tomar decisiones de reducción de consumos, sin embargo, esto sólo consigue si los datos de los consumos, especialmente, energía y agua, están contextualizados al proceso, línea, máquina, etc.

Mejorar la Productividad

Ejemplo: La productividad media de la industria alimentaria es aproximadamente 50% (OEE, 40% – 60%). Una mejora del 15% implica fabricar más en el mismo tiempo y con los mismos gastos fijos reduciendo el tiempo de ciclo y tiempo de entrega a los clientes, mejora la planificación, reducción del consumo de energía (de 5%-10% según industria), etc.

Gestionar el Mantenimiento

Gestionar el mantenimiento de la maquinaria e instalaciones. Gestionar adecuadamente las tareas de mantenimiento permite disminuir las paradas de averías, reducir los tiempos de cambio, etc., e implican una mejora de la productividad (OEE).

Mejorar la calidad de los productos

Controlar eficientemente el peso (Ley de Control de contenido efectivo) para evitar reclamaciones por falta o sobredosificaciones de producto. Reducir los reprocesos que conllevan aumentar el tiempo de ciclo, coste de personal y más consumo de agua y energía.

Digitalizar su fábrica implantando un sistema MES-MOM es la respuesta. Le ayudará a ser más sostenible, reducir costes y mejorar la calidad de sus productos.

No se digitalice con soluciones ‘ad hoc’ para cada una de sus necesidades. Nuestras plataformas MOM incluyen la gestión integral de todas las operaciones de fabricación e integración con el ERP y, además, toda nuestra experiencia de más de 35 años implantado soluciones MES-MOM para GEs y PYMEs.

No importa su presupuesto ni el tamaño de su empresa, nosotros tenemos la solución.

Saber más: